GREMIOS
Judiciales reclamaron al TSJ contra la aplicación del impuesto a las ganancias
El SEJuN solicitó que se suspenda preventivamente la aplicación de cualquier retención salarial en concepto de impuesto a las ganancias hasta que se resuelva el reclamo y pidió que se declare inaplicable el impuesto para todos los empleados del Poder Judicial.El Sindicato de Empleados Judiciales del Neuquén (SEJuN) presentó un reclamo administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia con el objetivo de evitar la aplicación de retenciones salariales en concepto de impuesto a las ganancias de cuarta categoría a empleados y funcionarios del Poder Judicial.
Desde el SEJuN, argumentaron que la reciente reinstauración del impuesto a las ganancias, mediante la Ley 27.743, es inconstitucional y legalmente inaplicable. Esta ley revierte la derogación del impuesto efectuada en 2023 por la Ley 27.725, lo cual, según el sindicato, constituye una violación a los derechos patrimoniales de los trabajadores.
Además, señalaron que, históricamente, el impuesto a las ganancias solo afectaba a los salarios más altos. Sin embargo, debido a la inflación y al estancamiento del mínimo no imponible, una parte considerable de los trabajadores y jubilados comenzó a ser gravada por este impuesto, lo que generó una situación injusta.
Por otra parte, cuestionaron la aprobación de la Ley 27.743, que reinstauró el impuesto, ya que el paquete fiscal en donde estaba incluido tenía múltiples reformas sin correlación entre sí. El sindicato argumentó que el rechazo total del Título V del proyecto de ley por parte del Senado debería haber impedido su tratamiento y aprobación en la Cámara de Diputados, en concordancia con los artículos 78 y 81 de la Constitución Nacional.
El SEJuN también resaltó que la ley viola varios principios fundamentales del derecho laboral y los derechos humanos. En primer lugar, se menciona el principio de progresividad laboral, que impide el retroceso en los niveles de protección alcanzados. En segundo lugar, denuncian una violación al principio de igual remuneración por igual tarea, ya que la ley afectaría de manera desigual a los empleados del Poder Judicial según su fecha de ingreso, creando disparidades salariales injustificadas entre trabajadores con las mismas funciones y categorías.
Finalmente, cuestionan la base de cálculo del impuesto, que se determina exclusivamente por el monto salarial sin considerar la capacidad contributiva real de cada trabajador. El sindicato sostiene que este enfoque es insuficiente y puede llevar a situaciones de vulnerabilidad económica para muchos empleados.
El reclamo presentado solicita que el Tribunal se abstenga de efectuar los descuentos en función de lo que se cuestiona a nivel nacional a través de distintos amparos contra la ley que retrotrae nuevamente el impuesto a las ganancias. Además, el SEJuN prepara un recurso de amparo específico para proteger los salarios de los trabajadores y trabajadoras judiciales. Ese amparo será presentado la próxima semana y se da a partir de la cautelar que suspendió la aplicación del impuesto a los estatales Neuquinos. Esto lo incluye a los judiciales debido a las diferencias en los convenios laborales.
ATE tiene convenios que abordan cuestiones salariales como ropa y horas extras, mientras que los judiciales aún no tienen un convenio específico que proteja estos derechos. Por ello, el sindicato busca un amparo específico para proteger los salarios tanto de los jubilados como de los judiciales activos.
Ante eso, el SEJuN solicitó al Tribunal Superior de Justicia que se suspenda preventivamente la aplicación de cualquier retención salarial en concepto de impuesto a las ganancias hasta que se resuelva el reclamo. Asimismo, se pide que se declare inaplicable el impuesto de cuarta categoría para todos los empleados del Poder Judicial.