Cautelar

La justicia federal dio lugar a una cautelar y los trabajadores estatales y docentes de Neuquén no tributarán ganancias

Los gremios de ATE y ATEN celebraron la decisión de la jueza María Victoria Bacci de hacer lugar a la medida cautelar. La magistrada calificó a la ley de inconstitucional, entre otras cosas, “por violar el principio de igualdad tributaria y razonabilidad”.
jueves, 25 de julio de 2024 · 20:22

Durante la jornada del jueves 25 de julio, se conoció la resolución de la justicia federal de Neuquén que dio lugar a la medida cautelar presentada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), solicitando la nulidad del capítulo V de la ley de bases, que dispone la restitución del impuesto a las Ganancias para la denominada cuarta categoría de ingresos.

En un comunicado difundido por el sindicato que nuclea a los trabajadores estatales de Neuquén, los dirigentes celebraron que el gremio “logró blindar el salario de los neuquinos”. Los dirigentes de la Asociación de Trabajadores de la Educación (ATEN) se manifestaron en la misma sintonía y remarcaron que “no se descontará el tributo por ganancias a los docentes de la provincia”.

La satisfacción de Carlos Quintriqueo por la victoria judicial en la lucha contra el impuesto a las Ganancias. Fuente: (Noticias Nqn)

La resolución de la jueza María Victoria Bacci se dio luego de la argumentación del fiscal de estado de Neuquén, quien consideró que la ley que restituye el impuesto a las ganancias a la cuarta categoría es inconstitucional. Esto se debe, entre otras cosas, a que viola el reparto de competencias entre el Estado federal y las provincias, el procedimiento de sanción de las leyes, el principio de igualdad tributaria y razonabilidad, y el principio de progresividad en derechos humanos.

Los referentes de ATE y ATEN celebraron el fallo judicial que se dio luego de varias semanas de reclamos y la presentación de un recurso de amparo en el que fundamentaron que “el salario no es ganancia”. Luego de la aprobación del paquete fiscal en el Congreso de la nación, el gobierno de Javier Milei reglamentó que deben tributar todos los trabajadores que perciban ingresos por 1,8 millones de pesos si son solteros y 2,2 millones si tienen hijos a cargo.

Trabajadores de ATEN y de ATE realizaron varios reclamos y presentaron un recurso de amparo. Fuente: (Facebook)

De esta manera, los gremios estatales y de docentes de Neuquén lograron frenar, por ahora, la aplicación del tributo sobre sus salarios. La magistrada ordenó a la provincia respetar normas provinciales sobre convenios colectivos de trabajo “hasta resolver la cuestión de fondo y citó al Estado Nacional, para que opine en la causa”.