Cuyín Manzano
Vecinos de Cuyín Manzano juntan firmas para exigir la construcción de una pasarela
Los vecinos de la zona, sienten que son ignorados cada vez que reclaman por la construcción de una pasarela, sobre el río Cuyín Manzano. La situación no es nueva, ya que hace 30 años, para acceder a la escuela, atención médica o hacer compras, deben cruzar el río a pie.La odisea de vivir “del otro lado”. Así podría resumirse la situación de los vecinos que residen en la margen este del Cuyín Manzano, en el sudoeste de la provincia de Neuquén. Es que, para acceder a cualquier servicio, como atención médica, educación e incluso para realizar sus compras, están obligados a cruzar el cauce a pie o a caballo, con los peligros que eso representa. La situación no es nueva, ya que hace 30 años, reclaman por la construcción de una pasarela, sin conseguir aún una respuesta concreta.
En los últimos días, la organización Change.org, realizó una publicación y convocó a la comunidad a acompañar con su firma, la petición para que finalmente las autoridades construyan el anhelado y necesario puente sobre el Cuyín Manzano, que termine con tantos años de un riesgo cierto, que deben enfrentar a diario las personas que residen en la región. La publicación, señala que, mientras a nivel nacional y global, se observan numerosos avances en infraestructura, la población de este sector del territorio neuquino, “sigue siendo ignorado”.
La petición, remarca el objetivo “claro y simple”, de que se construya un puente en Cuyín Manzano, que asegure y facilite el tránsito de los residentes locales y consideran crucial la obra, “para el bienestar y desarrollo económico del lugar”. Además, sostiene que no se puede permitir que se prolongue por más tiempo, “la privación de los derechos básicos de la población”. La nota de los vecinos, insta a las autoridades, a tomar medidas inmediatas y efectivas, a la vez que solicita a la comunidad, “apoyar la demanda colocando la firma”.
Entre los pobladores de ese sector del territorio neuquino, hay niños y adolescentes que concurren al CPEM 91 o a la escuela primaria 111, en Villa Traful, pero además, tienen que cruzar el río para acceder a cualquier servicio, como atención médica e incluso para hacer las compras, remarcan. La situación se vuelve aún más complicada en los meses de septiembre y octubre, cuando comienza el deshielo y la crecida. “Hay momentos que no se puede cruzar ni a caballo”, lamentan.
El reclamo de los vecinos es tan simple, que puede resumirse solamente en la construcción de una pasarela, que les haría “olvidarse de los peligros que deben enfrentar a diario, sobre todo los niños”. El cauce del río o arroyo Cuyín Manzano, depende de las lluvias y la acumulación de nieve, por lo cual no siempre puede ser atravesado con comodidad o al menos sin peligro a ser arrastrado por el agua, señalan, por lo cual consideran primordial la construcción de la pasarela.