NEUQUÉN
La Federación de Entidades Neuquinas sumó su apoyo a la instalación de la planta de GNL en Río Negro
Firmarán un documento en el Foro Patagónico de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Aseguraron que será una oportunidad para fortalecer la región.La posible instalación de la planta de Gas Natural Licuado (GNL) en la provincia de Río Negro sumó más apoyo del lado neuquino, mientras continúa la disputa con el Gobierno de Buenos Aires. En esta ocasión, la Federación de Entidades Neuquinas se pronunció a favor del fortalecimiento de la Patagonia.
El Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa fue el primero en hacer público su respaldo al proyecto que impulsó el Gobierno de Río Negro para que la planta de GNL se instale en el Golfo San Matías. Luego, el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, también expresó su apoyo, mostrándose una vez más cercano a su par, Alberto Weretilneck. "Va a permitir redistribuir oportunidades hacia el interior del país", aseguró el mandatario.
Como parte de la puja con la administración de Axel Kicillof, la Federación de Entidades Neuquinas firmará este miércoles un documento de apoyo a la provincia de Río Negro. Será en el Foro Patagónico de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), y su presidente electo, Fernando Zurita, adelantó: “Nosotros creemos y estamos convencidos de que hay que fortalecer la Patagonia”.
"Para la federación será importante que el petróleo salga por la Patagonia y no por Buenos Aires", expresó Zurita en diálogo con LU5, e indicó: “Bahía Blanca ya nos sacó hace mucho ese potencial”. Por eso, no dudó al sostener que la planta de GNL en Río Negro será fundamental para el fortalecimiento regional.
El presidente electo destacó que estos encuentros son esenciales para fomentar la unidad y colaboración entre las provincias patagónicas. “Nuestro anterior presidente, Lucas Mantaras, trabajó arduamente para conformar este foro, y seguiremos por ese camino”, afirmó.
Otra de las importantes figuras políticas que se sumó a respaldar a Río Negro fue el gobernador de Chubut, Ignacio Torres. A través de la red social X, hizo un extenso descargo bajo el título "Apoyamos la radicación de la planta de Gas Licuado en Río Negro". Consideró que la provincia rionegrina "cuenta con ventajas competitivas indudables" y que la Patagonia es "el corazón energético que alimenta a todo un país".
"No solo queremos explotar nuestras materias primas para exportarlas al mundo, sino también para agregarles valor, desarrollar la industria y abrir nuevos horizontes para nuestras pymes. Llegó la hora de que el desarrollo industrial y agregado de valor se hagan en la Patagonia, para así vencer el destino netamente extractivista que predominó sobre nuestra región", afirmó Torres.