TEMPORADA INVERNAL

Villa La Angostura: cayó un 20 por ciento la cantidad de turistas que esquiaron en el cerro Bayo

Aseguran que es el contexto económico general del país, ya que todos los destinos de nieve están en una situación similar.
martes, 30 de julio de 2024 · 06:20

La temporada alta de invierno se despide de Villa La Angostura con un panorama preocupante. A pesar de que el invierno comenzó con una cantidad significativa de nieve, ideal para los aficionados al esquí y el snowboard, las cifras indican una disminución en el número de visitantes durante julio en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Santiago Maza, gerente de montaña de cerro Bayo, informó a “La Angostura Digital” que este año se registró un 20 % menos de visitantes en comparación con las dos temporadas anteriores. Un factor clave detrás de esta caída es la recesión económica que afecta al país y la eliminación del programa Previaje, que había impulsado el turismo en años anteriores mediante reintegros a los beneficiarios.

Vista al lago Nahuel Huapi desde el cerro Bayo. Fuente: (Cerro Bayo)

Maza explicó que es la situación económica general del país, ya que todos los destinos de nieve están en un contexto similar. Además, detalló que tuvieron condiciones excelentes de nieve y clima durante las tres semanas de alta temporada de julio. Cerro Bayo intentó consolidarse como un centro de esquí relevante en la región, en competencia directa con destinos importantes como el Catedral y Chapelco, pero la afluencia de turistas en Villa La Angostura durante la primera mitad de julio fue baja en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El secretario de Turismo municipal Alberto "Beto" Calvo informó que la ocupación hotelera alcanzó un mínimo del 35 %, según datos relevados. El funcionario mantiene las esperanzas de que este porcentaje aumente durante la segunda quincena de julio y la primera de agosto. Además, dijo que la temporada está en niveles similares a los de 2015-2016. 

Pista del cerro Bayo. Fuente: (Instagram).

Por su parte, una representante de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Villa La Angostura, Inés Cola comunicó que la ocupación en hoteles y cabañas habilitados durante la primera quincena de julio fue muy baja, entre 15 % y 20 %, sin considerar los alojamientos de categoría superior ni los de tipo tiempo compartido. Por otra parte, dijo que en comparación con el año pasado, la primera quincena de julio de 2024 estuvo más del 50 % por debajo del mismo periodo en 2023, cuando la ocupación media fue del 45 % al 50 %. 

Aún falta el balance final con los números completos de julio, que cerrarán esta semana, para tener una visión completa del impacto de esta temporada invernal en el turismo de Villa La Angostura.