Áreas Petroleras

Figueroa destacó que la con la ley Bases Neuquén podrá negociar las concesiones de áreas petroleras

El mandatario neuquino señaló que con la eliminación del monto fijo o techo que existía, la provincia podrá licitar áreas y adjudicarlas a la empresa que ofrezca más regalías. Además, cuestionó la restitución del Impuesto a las Ganancias y la delegación de facultades.
jueves, 4 de julio de 2024 · 13:50

El gobernador de la provincia, Rolando Figueroa, destacó el rol de Neuquén en la redacción del apartado sobre hidrocarburos en la Ley Bases, que sancionó el Congreso Nacional, que le permitirá al estado provincial, licitar áreas petroleras y adjudicarlas a las compañías que ofrezcan mayores porcentajes de regalías. El mandatario entiende que será muy beneficioso para la provincia, “ya que permitirá contar con herramientas para monetizar Vaca Muerta”.

Al hablar en Plaza Huincul, en el encuentro sobre regionalización de la Comarca Petrolera, el jefe del ejecutivo neuquino, aseguró que antes de la votación de la Ley Bases, habló en el Congreso “con todos los legisladores nacionales de la provincia”, para darles su opinión. Para Figueroa, es fundamental “la posibilidad de enviar a licitación las áreas petroleras y otorgarlas a quien ofrezca pagar mayor porcentaje de regalías”, al eliminar el monto fijo o techo que existía, dijo.

Neuquén podrá negociar las regalías en las concesiones de áreas petroleras. Fuente: (Aregtnina.gob.ar)

El mandatario, cree que a partir de ahora el proceso de licitación va a ser más transparente, poniendo al estado neuquino en una mejor posición de negociación, para obtener una mayor rentabilidad, al momento de licitar las áreas petroleras. Dijo que de la Patagonia hacia el norte, se hizo un acuerdo político “que podía ser peligroso, para fijar quién es el dueño del gas y el petróleo, a pesar de la constitución”, por lo cual Neuquén participó activamente en la redacción del capítulo de hidrocarburos, afirmó.

Al analizar otros aspectos de la Ley Bases, Figueroa criticó el restablecimiento del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría y la delegación de facultades al ejecutivo. En ese sentido, aseguró que si hubiese sido legislador, “no habría apoyado la delegación de facultades”, ya que es como pedirle a la legislatura, “que por cuatro años renuncie a las atribuciones legislativas”, o los intendentes lo hicieran con los concejos deliberantes, analizó.

Figueroa criticó la delegación de facultades en la aprobación de la Ley Bases. Fuente: (Perfil)

El gobernador sostuvo que la provincia, se opuso desde un primer momento, tanto a la delegación de facultades como a las medidas fiscales. Consideró que el regreso del Impuesto a las Ganancias, que caerá sobre los trabajadores patagónicos y terminará siendo una transferencia de recursos desde el sur al norte del país. Para los habitantes de la Patagonia, “siempre fue perder, perder y perder”, enfatizó.