VIOLENCIA INSTITUCIONAL
Condenaron al policía que golpeó sin motivos a motociclistas en Villa La Angostura
Se llama Matías Nicolás Torres y fue sentenciado a 3 años de prisión en suspenso y 3 de inhabilitación. Su agresión quedó filmada y se viralizó.Un policía que en enero de este año protagonizó un insólito episodio de violencia contra dos motociclistas en pleno centro de Villa La Angostura fue condenado a 3 años de prisión en suspenso y el mismo tiempo de inhabilitación.
Se trata del uniformado que quedó filmado cuando se interpuso en la marcha de una pareja que circulaba en moto y, sin causa que lo justifique, golpeó al conductor en el casco lo que hizo que ambos motociclistas cayeran y golpearan contra un cartel. El video fue visto en todo el país.
Este viernes, el fiscal Adrián De Lillo le presentó al juez de Garantías, Maximiliano Bagnat, el acuerdo al que arribó con la querella y la defensa del policía Matías Nicolás Torres.
El acuerdo estableció la declaración de responsabilidad por los delitos de lesiones graves respecto del conductor, en concurso ideal con lesiones leves respecto a la acompañante, ambas calificadas por su calidad de funcionario policial, en concurso ideal con el delito de violación de los deberes de funcionario público en calidad de autor.
Se fijó también una pena de 3 años de prisión en suspenso y 3 años de inhabilitación especial. También deberá cumplir por el mismo plazo las siguientes reglas de conductas: fijar residencia y no modificarla sin dar previo aviso al tribunal; someterse al Control de Población Judicializada; no cometer delitos; realizar una entrevista de admisión de un espacio individual o grupal en un espacio de salud pública, donde podrá realizar terapia respecto a las situación de violencia o ira y cumplirlo en caso de que sea necesario, por el tiempo que duren las condiciones o bien por un término menor si así fuere determinado. Asimismo, se le prohíbe ejercer cualquier acto que implique situaciones de molestia, intimidación y/o perturbación contras las víctimas.
El episodio por el que Torres fue Juzgado ocurrió a las diez y veinte de la mañana del 24 de enero de 2024 en avenida Arrayanes y Cerro Belvedere de Villa La Angostura.
Sin que existiese una situación de peligro, Torres se paró en medio de la senda peatonal y se interpuso en la trayectoria de la motocicleta que conducía un hombre que iba acompañado por una mujer.
El motociclista lo esquivó y Torres le dio un fuerte golpe en el casco al conductor, quien perdió el control y junto a su acompañante cayeron contra un cartel. Ambos motociclistas sufrieron lesiones.
Argumentó De Lillo que: “El acusado, en su calidad de funcionario policial, se apartó en su actuación de patrullaje preventivo en cuanto no llevó a cabo la conducta debida de conformidad a las leyes y reglamentos, que rigen su accionar como integrante de una fuerza de seguridad. Al desplegar esa acción, sin que haya ninguna circunstancia fáctica que se lo haya permitido, de conformidad con lo establecido en la Ley orgánica para la policía del Neuquén: el uso de la fuerza pública será empleada en aquellos casos en que fuera necesario mantener el orden, garantizar la seguridad, impedir la perpetración de un delito y en todo otro acto de legítimo ejercicio”.