NEUQUÉN

Se inauguró el primer refugio provincial para mujeres en situación de calle

El ingreso al establecimiento se hará mediante el 0800 habilitado para la atención de personas en situación de vulnerabilidad social.
sábado, 6 de julio de 2024 · 14:28

El gobierno provincial de Neuquén inauguró, este viernes, el primer Refugio Provincial para mujeres en situación de calle, un dispositivo único en su tipo en la región. La iniciativa, impulsada por el gobernador Rolando Figueroa, tiene como objetivo proporcionar un espacio seguro  para mujeres y sus hijos que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad extrema.

El acto de inauguración contó con la presencia del ministro de Gobierno, Jorge Tobares; la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza, y el ministro jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset, quienes destacaron la importancia de esta nueva política pública para paliar el drástico aumento de familias que han quedado en situación de calle

Julieta Corroza junto a Tobares en la inauguración. Fuente: (Neuquén Informa)

El refugio se encuentra ubicado en un espacio que fue cedido por el Ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres y fue denominado como "Zomo Newén". El gobierno informó que se encuentra equipado con dos habitaciones, sanitarios con duchas, una sala de estar, una cocina, oficinas para el personal y áreas recreativas para niños. "Este entorno busca proporcionar un acompañamiento integral para las usuarias, facilitando su camino hacia una vida más autónoma", aseguraron. 

Durante su intervención, el ministro Jorge Tobares subrayó el compromiso del gobierno provincial en abordar la vulnerabilidad de las mujeres y sus hijos en situación de calle. "Este lugar es el resultado de la coordinación y los aportes mutuos de diversas áreas gubernamentales. Será muy bien recibido y es esencial para brindar el apoyo necesario", afirmó.

Personas en situación de calle. Fuente: (Minuto Neuquén)

Por su parte, la ministra Julieta Corroza optó por resaltar la eficacia del trabajo en equipo: "Cuando se optimizan los recursos y se trabaja en conjunto, se logran resultados excelentes. Este refugio es una política pública necesaria en Neuquén y un ejemplo de lo que podemos lograr con la colaboración interministerial", sostuvo. 

El director provincial de Vulnerabilidad, Lucas Porro explicó que el ingreso al refugio se gestiona a través de un llamado al 0800-333-0944 o mediante los teléfonos de la dirección provincial, seguido de un protocolo de entrevista y admisión. "Un equipo técnico se acerca a la persona y se define el ingreso de acuerdo a los parámetros establecidos", detalló.

La línea telefónica de asistencia. Fuente: (Prensa gobierno de Neuquén)

Indicaron que dentro del establecimiento, las mujeres recibirán un acompañamiento transversal de los equipos de la Subsecretaría de Familia, en colaboración con áreas como Salud y Educación, para fomentar su autonomía de manera progresiva. La coordinadora del área, Claudia Mesplatere enfatizó que el objetivo es "generar las condiciones para que las mujeres desarrollen una vida autónoma".