UNIVERSIDADES

Sin presupuesto, la UNCO corre riesgo: las tarifas de luz y gas llegan a 100 millones de pesos

Se aproxima un segundo cuatrimestre bastante desolador y lleno de incertidumbre. El Gobierno nacional no cumplió con el aumento presupuestario comprometido.
sábado, 6 de julio de 2024 · 10:20

La Universidad Nacional del Comahue (UNCO) enfrenta una severa crisis financiera debido a la falta de transferencias acordadas por el Gobierno nacional y al drástico incremento en las tarifas de servicios públicos. La rectora, Beatriz Gentile, ha expresado su preocupación por la situación, tras conocerse que las tarifas de luz y gas alcanzan los 100 millones de pesos, lo que complica gravemente el funcionamiento de la institución.

"Estamos bastante complicados, no recibimos la transferencia de lo que acordó el Gobierno nacional. En mayo había firmado con el presidente y vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un incremento del presupuesto de funcionamiento de las universidades igual al que ya se le había dado a la Universidad de Buenos Aires (UBA) en el mes de marzo, que era un 270 % de incremento", relató la máxima autoridad de la UNCO

La rectora, Beatriz Gentile, durante la multitudinaria movilización universitaria. Fuente: (Emiliano Ortiz)

El incumplimiento del Gobierno nacional no hace más que generar más incertidumbre de cara al resto del año. Sobre este panorama, Gentile explicó: "Ese dinero no llegó, eso que se iba a hacer efectivo en junio no pasó, solo recibimos un 140 % de incremento que no solo no nos alcanza, sino que tampoco nos permite compensar lo que ya tenemos de déficit".

El aumento en las tarifas de luz y gas, sumado a la quita de los subsidios, profundizó la crisis. "Pasamos del mes de abril, de tener una tarifa de 9 millones de pesos, al mes de mayo, que nos llegó una tarifa de casi 24 millones de pesos, estamos esperando ver la de junio", detalló la rectora en diálogo con radio Show. 

Los números en rojo de la universidad. Fuente: (UNCO)

"Se hace imposible de pagar, primero, porque el dinero no lo tenemos y segundo, porque es una reestructuración que ha decidido el Gobierno nacional de quitarle el subsidio a las instituciones educativas, lo que atenta enormemente y las temperaturas que estamos viviendo en la Patagonia, se hace imposible para docentes, no docentes y estudiantes", agregó. 

Al finalizar, Gentile comentó que, ante el ahogo financiero y la falta de respuesta por parte de la gestión de Javier Milei, se vieron obligados a buscar alternativas para paliar la situación. Es así que decidieron extender una semana más el receso invernal en todas las dependencias de la UNCO, para generar un ahorro en los costos del servicio de gas. 

Plenario de rectores. Fuente: (Twitter)

Con la postergación del tratamiento del presupuesto para universidades nacionales en diputados, la universidad del Comahue retornarán del receso sin presupuesto, porque lo que se pronostica es un escenario bastante complicado. En agosto, se realizará un plenario nacional de rectores donde definirán acciones más firmes.