Política

Un sector del socialismo neuquino se opone al Plan Maestro en el sector hídrico que firmó la provincia

Lucas Arias repudió el convenio marco de cooperación que firmó la provincia de Neuquén con el CFI para la concreción del Plan Hídrico. Cuestiona la contratación de una empresa estatal israelí y afirma que en la provincia, hay profesionales altamente calificados en el tema.
martes, 9 de julio de 2024 · 18:13

El referente en la localidad de Plottier del Partido Socialista Auténtico (PSA), Lucas Arias, difundió un comunicado en el que repudia “profundamente la firma del convenio marco de cooperación”, entre la provincia de Neuquén y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), en el cual se fijan las pautas para la realización de un Plan Maestro para el sector hídrico.

Bajo el título “La sangre llega a los ríos Neuquinos”, el comunicado cuestiona que el Plan Maestro sea confiado a la empresa Mekorot Israel National Water Co., propiedad del estado de Israel. El cuestionamiento considera que la actuación de la empresa israelí, configura “una clara intromisión de una nación extranjera en nuestra provincia”, sobre un recurso natural, estratégico y fundamental para la vida humana, como lo es el agua, señala el escrito.

Lucas Arias, referente del Partido Socialista Auténtico de Plottier. Fuente: (Facebook)

Arias opinó que Argentina y la provincia de Neuquén, “cuentan sobradamente con profesionales altamente calificados”, egresados de universidades públicas, que bien podrían diseñar un Plan Maestro o estratégico para la utilización del recurso hídrico y consideró que las autoridades, “no los valora ni les da el lugar que corresponde”. El convenio quedó rubricado a comienzos del mes de abril de este año y, según explicaron en su momento, la elección de la empresa israelí Mekorot, obedece “al amplio conocimiento que posee en materia de aprovechamiento de recursos hídricos”.

Como antecedente al convenio, el gobernador neuquino viajó a Israel antes de asumir el cargo y visitó la sede central de la compañía, para interiorizarse sobre el trabajo que realiza en el manejo del agua y conocer el modelo de gestión israelí para afrontar la crisis hídrica. También mantuvieron conversaciones con los ejecutivos israelíes, sobre el desempeño del CFI, que ya tiene vínculos muy avanzados con la empresa.

El gobernador Rolando Figueroa y funcionarios del CFI luego de la firma del convenio. Fuente: (Gobierno de Neuquén) 

El comunicado, que lleva la firma del dirigente del Partido Socialista Auténtico, insta al mandatario provincial a reflexionar en torno al convenio marco con el CFI, al proyecto hídrico para la provincia y a lo que considera “una intromisión del gobierno israelí en el manejo de los recursos provinciales”.