Legislatura
Un proyecto de ley busca restringir el uso de celulares a alumnos de escuelas de Neuquén
La iniciativa, sostiene que la utilización de estos dispositivos, distrae a los estudiantes y afecta su capacidad de comprender y retener información. Los directivos, podrán autorizar su uso para fines pedagógicos, con el consentimiento de los padres.El diputado provincial por el espacio Neuquén Federal, Carlos Coggiola, presentó en la legislatura, un proyecto de ley que busca “restringir la utilización de teléfonos celulares a estudiantes de los niveles inicial y primario, durante la jornada escolar”. El legislador, sostiene que la utilización de estos dispositivos en las aulas, distrae a los estudiantes con actividades no relacionadas al ámbito educativo”.
Coggiola, fundamentó la ley, en que la utilización de los teléfonos celulares en las aulas, afecta la capacidad de comprender y retener información, “como así también la productividad del estudiante”. El texto de la iniciativa, aclara que los directivos de las escuelas, podrán autorizar el uso de teléfonos móviles, “en los procesos de enseñanza y aprendizaje que justifiquen su uso con un fin pedagógico”. Advierte además, que los padres o tutores, “deberán prestar su consentimiento”.
La decisión de restringir el uso de dispositivos celulares en los colegios, se viene replicando en las distintas jurisdicciones, bajo diferentes argumentos. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), emitió una Resolución del ministerio de Educación, disponiendo la prohibición a los alumnos de escuelas primarias y secundarias, del uso de esta tecnología dentro de las aulas durante el dictado de clases.
Desde la cartera educativa de la CABA, remarcaron que la Argentina, “ocupa el primer lugar en desatención por uso de aparatos de telefonía en clases de matemática, dicho por los propios estudiantes”. Además, afirmaron que hay mucha evidencia sobre el nivel de daño que genera en los niños, el mayor tiempo de uso. La normativa porteña, dispone que los alumnos podrán llevar los dispositivos a la escuela, pero no estarán autorizados para utilizarlos en clase y ni durante los recreos.
La iniciativa del diputado Coggiola en Neuquén, que lleva el número 16936, ingresó por mesa de entradas de la legislatura, el jueves 8 de agosto, informaron desde la casa de las leyes.