Centenario

ATE denunció falta de previsión de Defensa Civil de Centenario en el accidente del paracaidista

En un comunicado, la dirigencia sindical detalló una serie de fallas en el accionar del área municipal, que debía elaborar y coordinar un plan de emergencias. Además, cargaron contra el intendente Cimolai “por no convocar al personal operativo capacitado”.
lunes, 12 de agosto de 2024 · 09:53

En un duro comunicado que difundieron a última hora del domingo, 11 de agosto, dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Centenario lamentaron el accidente que sufrió un paracaidista durante los festejos por el Día de las Infancias y repudiaron el accionar del municipio por no convocar a los servicios de emergencia y al personal capacitado de área de Defensa Civil, “que es uno de los pilares en la coordinación y elaboración de un plan de evacuación”.

En el listado de situaciones que mencionó ATE, se expresó que las primeras acciones para auxiliar al paracaidista accidentado estuvieron a cargo de personal de Defensa Civil, que se encontraba fuera de su horario laboral. Estos ayudaron en la coordinación y la contención de los espectadores, ya que, por momentos, “reinaba el caos y la desesperación”, señala la nota.

El paracaidista se enredó en los cables y cayó al piso. Fuente: (Facebook)

El documento señala que no había “quien pudiera asistir a la persona accidentada”, por lo cual algunos vecinos “con conocimientos en primeros auxilios” colaboraron hasta la llegada de la ambulancia. Según la misma nota, el vehículo de emergencia estaba situado en un punto que los dirigentes consideraron “poco estratégico del predio y sin médicos a bordo”. El personal de enfermería “no había tomado conocimiento del incidente”. Además, tampoco contaba con chofer ni comunicación por sistema de VHF, afirma el escrito.

En la misma nota, los dirigentes de ATE remarcaron que la organización del evento no había previsto vías de evacuación para vehículos de emergencia, ni personal capacitado para comandar el operativo, por lo que no dieron aviso al hospital local sobre la situación, valoración del estado del paciente o el código de color de acuerdo a la emergencia. Denunciaron varias falencias, como falta de señalización sobre salidas de emergencia, plano de ubicación, falta de personal capacitado y puestos de primeros auxilios.

ATE denunció falencias en el sistema de respuesta ante emergencias. Fuente: (Facebook)

La misma nota señala que el predio “no contaba con extintores en lugares críticos, había cables eléctricos tirados y sin señalización, salidas de emergencia con candados, tranqueras de ingreso y egreso cerradas”. Para los dirigentes gremiales, las situaciones que denunciaron “son responsabilidad del área de Defensa Civil, que depende directamente del intendente Esteban Cimolai”, a quien acusaron de “persecución política de los empleados, discriminación laboral y violencia económica”.

Para los sindicalistas, Cimolai actuó con “impunidad, falta de conocimiento y mucho ego político por no convocar a personal operativo capacitado y con experiencia en emergencias”. El comunicado afirma que el mandatario dejó en la dependencia municipal “a tres personas, para 80 mil habitantes de Centenario”.