Concesiones hidroeléctricas
Etcheverry cuestionó el decreto "pos vencimiento" de la concesión de las represas hidroeléctricas
El ministro de Infraestructura de Neuquén manifestó que esta decisión tardía "no hace bien a la institucionalidad".El control de las represas volvió a ser prorrogado por el Gobierno nacional. El decreto establece que las concesiones se extenderán por un plazo de seis meses.
Las provincias del Neuquén y Río Negro fueron convocadas para discutir los alcances del decreto presidencial 718 para que, una vez cumplido el plazo, Nación lleve a cabo un concurso nacional e internacional para adjudicar nuevas concesiones sobre las represas hidroeléctricas.
El ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry anticipó que tanto la provincia de Neuquén como la de Río Negro analizarán con el gobierno nacional los alcances del decreto para las concesiones vencidas de los complejos hidroeléctricos Cerro Colorados-Planicie Banderita, sobre el río Neuquén, y El Chocón-Arroyito, Alicurá y Piedra del Águila en el río Limay.
Se trata de la sexta prórroga consecutiva de las concesiones de las represas concesionadas por Enel, AES, Cerros Colorados, Aconcagua Energía y Central Puerto.
Etcheverry comentó que los gobernadores Rolando Figueroa y Alberto Weretilnek fueron convocados por parte de la Secretaría de Energía de la Nación, cartera a cargo de Eduardo Rodríguez Chirillo.
“Llega tarde, porque la verdad que después de 30 años de concesiones que se sabía que se iban a vencer, después de una comisión que hizo el gobierno nacional anterior cuando también se tomaron todo el tiempo, termina saliendo este decreto post vencimiento. Esto no hace bien a la institucionalidad. Así que creo que la demora no es lo adecuado, no es lo pretendido ni lo que vienen insistiendo la provincia del Neuquén y de Río Negro”, dijo Etcheverry.