LEGISLATURA
La diputada Gabriela Suppicich denunció maniobras para evitar la discusión de temas sensibles en la Legislatura de Neuquén
La legisladora planteó que queda en evidencia que los diputados oficialistas tienen asegurada la mayoría necesaria para evitar el debate de temas sensibles.La diputada provincia Gabriela Suppicich, representante del Partido Obrero en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U), advirtió sobre lo que considera una maniobra de impunidad por parte de la Legislatura, en colaboración con la Fiscalía encabezada por José Gerez y Pablo Vignaroli.
Suppicich explicó que el martes, 13 de agosto, a las 9:00 horas está convocada una sesión de la Comisión A de Legislación de Asuntos Constitucionales. El objetivo, según la legisladora, sería archivar varios proyectos que, debido a su contenido, la alianza entre los diputados oficialistas y el Movimiento Popular Neuquino (MPN) prefiere evitar discutir.
Entre los proyectos figura uno de su autoría, en el cual solicita a la Fiscalía un informe sobre las investigaciones realizadas en torno a la rendición de Aportes No Reintegrables otorgados este año a empresas privadas, sociedades del estado y organizaciones religiosas. La diputada señaló que la convocatoria menciona que los proyectos serán archivados conforme al artículo 113 del Reglamento Interno, lo que requiere solo la simple mayoría de sus miembros.
La legisladora destacó que este procedimiento evidencia que los legisladores oficialistas tienen asegurada la mayoría necesaria para evitar el debate de estos temas sensibles. Además, criticó que ni siquiera se quiera tramitar una solicitud de informes que, en su opinión, refleja la falta de independencia de la Fiscalía en su labor investigativa y su aparente parcialidad en la impartición de justicia. Suppicich afirmó que entre diputados, funcionarios y fiscales "se cuidan las espaldas".
Finalmente, Suppicich reafirmó la importancia de que la Fiscalía informe sobre las investigaciones realizadas sobre los fondos de Aportes No Reintegrables otorgados a entidades privadas y corporaciones religiosas. A su juicio, la negativa a tratar el proyecto de Resolución N.º 16860, Expediente D - 462/2024 es un intento de encubrir actos de corrupción. La legisladora concluyó con que la falta de tratamiento del proyecto hasta la fecha pone de manifiesto la impunidad mutua que se otorgan los diputados y fiscales involucrados.