MALTRATO INFANTIL
Neuquén avanza en la lucha contra el maltrato y abuso sexual infantil con la creación de equipos interdisciplinarios en hospitales provinciales
En el encuentro se destacó la importancia de contar con un sistema de atención especializado para enfrentar la problemática.El viernes 9 de agosto se llevó a cabo el 1° Encuentro de la Red Provincial de Salud para la Prevención y el Tratamiento del Maltrato y Abuso Sexual en Infancias y Adolescencias en la provincia de Neuquén. Participaron más de 40 representantes de distintas instituciones sanitarias y organismos defensores de los derechos de los niños. La actividad se realizó tanto de manera virtual como presencial en el auditorio del Ministerio de Salud provincial, contando con la presencia de profesionales de diversas localidades.
Durante la apertura del encuentro, la subsecretaria de Salud, Silvina Mastrángelo, destacó el compromiso de la gestión actual en la consolidación de esta red, con el objetivo de replicar el modelo de atención interdisciplinaria que ya funciona en el Hospital Castro Rendón de Neuquén capital. Mastrángelo subrayó que todos los niños tienen derecho a recibir asistencia oportuna y a acceder al sistema de salud, y enfatizó la importancia de extender los equipos a los hospitales cabecera de toda la provincia, para luego alcanzar las localidades más pequeñas.
Por su parte, Mónica Gatti, coordinadora de la red, indicó la relevancia de contar con un sistema de atención especializado para enfrentar la problemática del maltrato y abuso sexual infantil. Enfatizó que las violencias que sufren los niños constituyen una violación a los derechos humanos, y subrayó que el sector Salud tiene la capacidad de detectar estos casos de manera temprana e intervenir de forma efectiva.
Desde hace dos años, el Servicio de Atención al Maltrato y Abuso Sexual Infantil implementó la formación de posgrado en este ámbito a través de la línea 102. Esta iniciativa tiene como fin dotar a los profesionales de salud de la provincia con las herramientas necesarias para atender estas situaciones críticas, permitiendo que los niños y adolescentes sean escuchados y protegidos. Según Gatti, la intervención oportuna puede salvar la vida de un niño o cambiar su destino.
El encuentro también permitió la presentación de trabajos estadísticos sobre la temática y el intercambio de experiencias locales. Profesionales de hospitales en Loncopué, Añelo, Las Ovejas, Piedra del Águila, Plottier, Centenario, Bouquet Roldán y Heller compartieron sus proyectos de atención integral y prevención. Asimismo, demostraron el esfuerzo continuo en la construcción de una red de salud que aborde eficazmente el maltrato y abuso sexual infantil en toda la provincia de Neuquén.