GREMIALES

Denunciaron la falta de recursos en Desarrollo Social de San Martín de los Andes

Trabajadores nucleados en ATE llevan adelante una medida de fuerza ante el déficit de personal y materiales para cubrir todas las funciones. El intendente reconoció la situación, pero aseguró que no pueden resolverlo.
miércoles, 14 de agosto de 2024 · 18:50

La Secretaría de Desarrollo Social Municipal de San Martín de los Andes se encuentra sin atención debido a una medida de fuerza llevada adelante por trabajadores nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). A través de un comunicado, indicaron que la acción comenzó el 5 de agosto por las "precarias condiciones laborales".

Además de la atención en la dependencia de Desarrollo Social, también se encuentran suspendidas las intervenciones en las delegaciones de Cordones del Chapelco, Arenal y Pocahullo, de zona centro. Las trabajadoras habían denunciado la falta de recursos humanos y materiales para realizar sus funciones. 

Una de las reuniones con autoridades municipales. Fuente: (ATE SMA)

El gremio aseguró que la medida continuará hasta que se obtengan respuestas concretas a las demandas que ya fueron planteadas y enfatizaron en la necesidad de mejorar urgentemente las condiciones laborales para garantizar un servicio de calidad.

El intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, reconoció la gravedad del problema, pero advirtió que el Municipio no cuenta con los recursos necesarios para resolverlo. Sin embargo, se comprometió a gestionar ante el gobierno provincial el apoyo necesario para hacer frente a la creciente demanda social. 

El reclamo llegó hasta el Concejo Deliberante. Fuente: (ATE SMA)

Como parte del reclamo, los trabajadores presentaron una nota ante las autoridades municipales donde dieron cuenta del incremento de casos atendidos desde 2018 mientras el número de profesionales se ha mantenido sin cambios ni incorporaciones. Con este escrito, remarcaron que se ha visto afectada seriamente la capacidad del área de Desarrollo Social para cumplir con sus obligaciones, especialmente en la aplicación de las Leyes N° 2785 y N° 2302, que regulan la violencia familiar y la protección integral de la niñez y adolescencia.

El personal que se encuentra con la medida de fuerza señaló que la falta de trabajadores ha impedido que se cumplan los plazos establecidos por el Poder Judicial y en varias ocasiones no se ha logrado intervenir en la totalidad de las situaciones solicitadas. El panorama se ha visto agravado desde diciembre de 2023, cuando quedó vacante el cargo de la Dirección de Familia, lo que ha obligado a los equipos a asumir decisiones sin el respaldo técnico y supervisión adecuados.