Viruela del Mono
El Gobierno de Neuquén aseguró que no se registraron casos de Viruela del Mono en la provincia
Afirman que desde el Ministerio de Salud se realiza una vigilancia epidemiológica permanente de los casos que puedan representar un riesgo o que presenten síntomas compatibles.El ministerio de Salud de Neuquén informó que, hasta el momento, “no se reportaron casos de viruela del mono en la provincia”. Afirmaron que los especialistas de la cartera se encuentran realizando vigilancia epidemiológica en los casos que ingresan a las guardias y “presentan síntomas compatibles o situaciones de riesgo”, de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según detallaron en el informe, el 14 de agosto, después que se detectara en África una nueva variante del virus Clado Ib, la OMS declaró a la viruela del mono como un evento de salud pública de importancia internacional. Sin embargo, remarcaron que aún no se detectaron casos de esa variante en el territorio del continente americano. La nueva mutación está asociada a una transmisión sostenida y a la aparición de casos en grupos de edad más amplios que en brotes anteriores, “incluidos niños y niñas”.
Para la jefa del departamento provincial de Prevención, Control de Infecciones y Resistencia Antimicrobiana del ministerio de Salud de Neuquén, Cristina Miranda, se trata de un virus emergente que no es autóctono. Aunque genera brotes aislados de manera persistente, “son clados ubicados en Sudáfrica, el Congo y otros países”. En el caso de los que aparecen en otras zonas, “son adquiridos en el momento que la gente viaja”. Sin embargo, remarcó realizar una consulta precoz para mantener la situación controlada.
La viruela del mono es una enfermedad producida por un virus que puede transmitirse de animales a humanos y de una persona a otra. “El traspaso se produce a través del contacto físico estrecho piel a piel, incluido el contacto sexual”, explicó la funcionaria. Además, explicó que las manifestaciones más frecuentes “son las lesiones tipo vesícula, anteriormente conocida como viruela”, las cuales pueden aparecer en las palmas de las manos y los pies, el rostro y en la zona genital.
Miranda evitó generar alarma, aunque recomendó precaución y utilizar métodos de barrera para evitar el contagio por vía sexual, como el preservativo, y evitar el contacto con personas que presenten lesiones, así como durante el tiempo de aislamiento. Consideró también que se debe aumentar las sensibilidades en los equipos de Salud, “sobre todo los que trabajan en la atención directa de los servicios de guardia”.