Neuquén
El secretario de Energía de Nación cuestionó a quienes interpretaron una reprivatización de las represas hidroeléctricas
Eduardo Chirillo manifestó que las represas son de bien público y no pueden ser transferidas a privados y aclaró que solamente se llamará a concurso para empresas que administren su concesión.La polémica por el decreto “pos vencimiento” de la concesión de las represas hidroeléctricas y ante la posible reprivatización de los recursos que pertenecen a las provincias de Neuquén y Río Negro, el secretario de Energía nacional, Eduardo Chirillo, se vio obligado a realizar algunas aclaraciones en su cuenta de Twitter.
“Algunos medios publicaron información imprecisa en conceptos básicos sobre la concesión de generación hidroeléctrica y una eventual privatización del recurso, que resulta conveniente aclarar para no confundir a los ciudadanos”, expresó el funcionario nacional en su primer hilo de la red social , ahora denominado X.
Las concesiones de las represas hidroeléctricas sobre los ríos Neuquén y Limay vencieron el 11 de agosto. El gobierno decidió constituir cuatro sociedades anónimas para producir y vender la energía generada en esas represas. La supuesta confusión de los medios de comunicación es porque en el Decreto 718 habla de una “venta del paquete accionario mayoritario” a las empresas que ahora figuran con Sociedades Anónimas.
Chirillo recordó que los complejos hidroeléctricos “son bienes de dominio público del Estado que, por tener tal condición, son intransferibles en su titularidad al sector privado”.
El secretario indicó que la empresa que concesiona la generación de energía “solo tiene una concesión de uso de los bienes que debe mantener adecuadamente durante cierto período” y agregó: “Nunca hay privatización de los activos del Estado, todo lo contrario: finalizada la concesión, los bienes revierten automáticamente al Estado”.
En consonancia con su hilo argumentativo Chirilo acentuó que el recurso del agua que sirve para impulsar las turbinas que generan la energía “es de las provincias” y que el Estado nacional es quien otorga una concesión para generar electricidad. Como hay una ley que declara el interés público a la actividad de generación “nunca hay privatización del recurso”, remarcó. Las cuatro centrales hidroeléctricas en cuestión son: El Chocón, operada por ENEL Generación, Alicurá (AES Argentina), Piedra del Águila (Central Puerto) y Cerros Colorados (Orazul Energy Argentina).