GREMIALES
Denunciaron la falta de personal en el hospital Natali Burd de Centenario
El gremio ATE indicó que el servicio de farmacia es el más afectado y exigió respuestas del Ministerio de Salud.La seccional Zona Este de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunció la falta de personal en el hospital Natalio Burd de Centenario. En un comunicado, indicaron que en los servicios de oncología y farmacia no cuentan con trabajadores asignados, lo que afecta el funcionamiento de estas áreas.
"Hace tiempo que venimos reclamando con notas al director del hospital, Nicolás Bisio, y a la Jefa de Zona I, que atienda la demanda sanitaria de la población que hace uso del servicio", indicaron desde el gremio. En el caso de la farmacia, la preocupación reside en que no hay personas capacitadas para la administración y distribución de los medicamentos.
El secretario general de la Zona Este, Ricardo Tabia, detalló: "En la mayoría de los centros de salud se entrega medicación, como en el hospital, y nadie tiene un control sobre eso. Desde las autoridades le dicen a compañeros que cumplen la función de administrativos o a enfermeros que hagan la recepción y entrega de los medicamentos, cuando en realidad legalmente no les corresponde".
Según informó el dirigente gremial en comunicación con Radio Nacional de Neuquén, como consecuencia de la falta de personal que se aboque al área de farmacia, muchos medicamentos están a punto de vencer. "Queremos que alguien tome cartas en el asunto porque pareciera ser que a nadie le preocupa", remarcó Tabia.
Para ATE, la solución está en la contratación de 13 auxiliares de farmacia, tanto para el nosocomio como para los diferentes centros de salud de Centenario. Esta solicitud ha sido realizada, pero el gremio indica que no han obtenido respuestas ni de la Zona Sanitaria ni del Ministerio de Salud.
Por otro lado, en los últimos días se realizó en el Natalio Burd una asamblea informativa para los trabajadores eventuales. En este espacio, resolvieron llevar adelante acciones para solicitar el pase a planta permanente de aquellos que han cumplido varios meses en condición de eventualidad.