Impuesto a las ganancias
La justicia federal de Neuquén admitió el amparo de ATEN en contra del Impuesto a las Ganancias
El gremio de los trabajadores de la Educación celebró como un logro que la Justicia admitió analizar la inconstitucionalidad de la ley que restituye el tributo para la cuarta categoría. Destacaron que la decisión de la jueza, Carolina Pandolfi, es la primera que se da en el país.La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) difundió un comunicado para dar a conocer la decisión de la justicia federal de la provincia de declarar admisible el amparo en contra de la restitución del Impuesto a las Ganancias, que presentó la organización gremial. El dictamen implica que la justicia federal comenzará a analizar si la ley por la que se restableció el tributo a la cuarta categoría es constitucional.
La resolución de la jueza Carolina Pandolfi es la primera que se da en el país y, aunque no significa un pronunciamiento sobre la cuestión de fondo, abre una puerta para resolver la inconstitucionalidad de la norma, explicaron desde ATEN. En Neuquén, por ahora rige una medida cautelar del fueron provincial que alcanza solamente a los trabajadores estatales. El dictamen de Pandolfi tendrá efecto sobre todos los empleados alcanzados en el país, públicos y privados.
Para los sindicalistas de ATEN, la restitución del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría “representa una política regresiva en cuanto a derechos sociales y económicos de millones de trabajadores registraos en el país” que ya habían dejado de pagar un tributo injusto sobre el salario, “que nunca fue ni será ganancia”, y que ahora volverían a estar alcanzados, “incluso con mínimos no imponibles, más bajos que antes”, remarcaron.
Los dirigentes criticaron el trámite legislativo que se dio en el Congreso, ya que la ley “no fue dictada de acuerdo a lo que establece la Constitución Nacional”, señalaron. Explicaron que en el Senado, que debía actuar como cámara revisora de la sanción de Diputados “rechazó el capítulo completo que contenía la modificación al impuesto, por 41 votos contra 31”, por lo cual la cámara baja “no debía insistir para convertirlo en ley”.
La presentación del amparo, en nombre de la organización gremial, estuvo a cargo del abogado Mariano Mansilla, quien destacó que “se trata de la primera admisibilidad del país”, lo cual implica la aceptación de la justicia federal, para tratar por vía del amparo la cuestión de fondo sobre la inconstitucionalidad del Impuesto a las Ganancias. Los trabajadores del sector privado, que partir de ahora quedarán bajo el paraguas de la cautelar, “ya sufrieron el descuento en sus haberes del mes de julio”.