Impuesto a las Ganancias
Trabajadores petroleros jerárquicos rechazaron el descuento por Ganancias en sus haberes
Aseguran que, en muchos casos, las retenciones fueron indebidas y originaron un grave conflicto colectivo de trabajo. Culparon a las empresas nucleadas en CEPH y la CEOPE, y exigen una inmediata reparación del impacto negativo producido en los salarios.El sindicato que nuclea al personal petrolero jerárquico emitió un comunicado para dar a conocer su postura sobre la aplicación del Impuesto a las Ganancias sobre los haberes de sus afiliados. Consideraron que un importante número de empresas de sector “han retenido el tributo, de manera indebida, incorrecta y en exceso”. Entienden que tal situación “originó un muy grave conflicto colectivo de trabajo”, del cual responsabilizaron a las empresas representadas por las cámaras empresarias CEPH y la CEOPE.
El documento expresa que al aplicar de manera irregular e incorrecta la nueva ley, “sin actualizar el valor de la devolución como lo establece el artículo 65 del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT)”, los sueldos correspondientes al mes de julio se abonaron por un monto inferior al que corresponde, “originando una gravísima desestabilización en la economía de muchísimas familias”. Vuelven a cargar contra las empresas, al afirmar que transgredieron el principio de integridad y protección de las remuneraciones, provocando una lesión “a la garantía de propiedad privada”.
En el mismo escrito, los petroleros jerárquicos afirman que ya realizaron la denuncia correspondiente ante la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, exigiendo de manera urgente la convocatoria a las cámaras para dar un tratamiento y solución inmediata “al impacto que la aplicación del Impuesto a las Ganancias provocó en los salarios del sector”.
La preocupación de los referentes de la organización, según afirman, es por el “impacto regresivo de la nueva normativa” y remarcan que toda reducción salarial, provocada por la aplicación del Impuesto a las Ganancias a partir del mes de julio, “deberá ser compensada por los empleadores del sector hidrocarburífero, por los procedimientos convencionales, actas concordantes y legales que correspondan”.
En los párrafos finales del documento, afirman que la Comisión Directiva del gremio y los Cuerpos Orgánicos “adoptarán las legítimas medidas de acción sindical, destinadas a mantener y preservar el salario de los compañeros petroleros jerárquicos”.