CONFLICTO DOCENTE
La asamblea de docentes de Neuquén capital rechazó el acta del gobierno y el conflicto seguirá con un nuevo paro de 48 horas
La propuesta de rechazar el resultado de la mesa de diálogo obtuvo 2215 votos contra 268 que proponían su aceptación. La tendencia fue similar en las restantes seccionales del interior de la provincia.El conflicto docente por la ley del presentismo atraviesa su cuarta semana consecutiva con medidas de fuerza. Lo que parecía ser el inicio de una solución, a partir de la mesa de diálogo que se inició entre ATEN y el gobierno provincial, es ahora un nuevo impulso del conflicto por el camino de la incertidumbre.
Con una diferencia categórica, la asamblea de ATEN Capital votó por rechazar el acta que se había elaborado y decidió realizar 48 horas de paro con una manifestación en los puentes carreteros que unen las localidades de Neuquén y Cipolletti, los próximos miércoles y jueves.
Pese al prolongado período con medidas de fuerza y los sucesivos descuentos que efectuaron a docentes, el nivel de concurrencia a la asamblea se ha incrementado. El SUM de la EPET 8 se encontró colmado de personas, a partir de las 10 de la mañana. Algunos optaron por sentarse en el suelo, ocupar los palcos laterales o simplemente permanecer en los lugares de paso. Otros permanecieron en el patio a pesar del frío y la amenaza de lluvia.
La moción de la conducción opositora de la seccional capital, que proponía el rechazo al acta, obtuvo 2215 votos. La otra propuesta de aceptación, por parte de la conducción provincial de ATEN, cosechó apenas 268 voluntades. La tendencia se repitió en las demás asambleas que se realizaron en las restantes localidades de la provincia, pese a que la línea interna de Marcelo Guagliardo solía obtener más votos en las seccionales del interior.
“A esta hora (22:00 horas), se han realizado la totalidad de las asambleas de nuestra organización en sus 22 seccionales, resultando ganadora la moción de rechazo”, informó la conducción provincial de ATEN en sus redes sociales.
“Más allá de que nuestra posición de suspender las medidas para seguir reclamando la derogación de la Ley de Presentismo ha sido superada por la de rechazo, como siempre hemos hecho en ATEN durante nuestras conducciones, nos ponemos al frente de la lucha, exigiendo las respuestas que necesitamos para resolver este conflicto que se inició por exclusiva responsabilidad del Gobierno y la Legislatura provincial”, expresó el comunicado de ATEN provincial.
El próximo martes al mediodía, se realizará el plenario de secretarios generales de ATEN. Allí, se llevará a cabo el conteo final de los votos de la asamblea y se organizarán los detalles de las próximas medidas de fuerza.
“Tenemos mucho por ganar si no abandonamos la lucha y mucho por perder si dejamos los derechos conquistados por más de 40 años”, expresó la secretaria general de ATEN Capital, Angélica Lagunas.