CONFLICTO DOCENTE

La interna sindical en ATEN se recrudece y el paro docente llega a la quinta semana

La postura de la Izquierda, encabezada por Angélica Lagunas, se impuso en las asambleas docentes y dejó expuesta la debilidad del TEP que lidera Marcelo Guagliardo.
martes, 20 de agosto de 2024 · 06:20

Mientras la sociedad neuquina aguarda por la normalización de las clases, la interna sindical vuelve a erosionar el futuro de miles de niños y adolescentes que hoy deberían estar en las aulas. El plus salarial o incentivo fue el desencadenante de un paro docente  que ya suma cuatro semanas y que el último sábado (17-08) parecía llegar a su fin. El presentismo, como fue denominado por el gremio, recrudeció la interna sindical.

Los autores de la ley, e incluso docentes que han decidido no plegarse a las medidas de fuerzas, manifestaron que el incentivo no contempla ningún tipo de castigo. Por el contrario, “reconoce a aquellos docentes que diariamente están al frente de las aulas para enseñar y contener a miles de chicos”. Sin embargo, la intransigencia sindical y la disputa política interna se impusieron.

Angélica Laguna, ATEN Capital. Fuente: (Emiliano Ortiz)

Con el avance del conflicto, las viejas diferencias entre ATEN Provincia y ATEN Capital, entre el TEP (liderado por Marcelo Guagliardo) y la Multicolor (manejada por las dirigentes de Izquierda, Angélica Lagunas y Patricia Jure) comenzaron a ganar protagonismo. Desde la conducción provincial critican al sector opositor, sin dar nombres. En tanto, desde la seccional capitalina no dudan en apuntar contra el sector de Guagliardo y tampoco ocultan sus intenciones detrás del paro: quedarse con la conducción del gremio. “¿Cuándo recuperamos ATEN?”, le preguntaron en redes sociales a Laguna, quien no dudo a la hora de responder: “Ese es el gran desafío. Necesitamos una conducción decidida”.

Luego de la reunión del sábado, —entre la conducción provincial del gremio docente con el ministro de Gobierno, Jorge Tobares, la ministra de Educación, Soledad Martínez, y otros altos funcionarios del gobierno provincial— más allá de las diferencias que puedan existir, muchos confiaron con que prevalecería la educación de los miles de chicos que dicen defender. Pero como confiaron algunos presentes, ese día “el ambiente estaba enrarecido” y los golpes a las persianas, los insultos a funcionarios y a la conducción gremial por parte de los militantes de la Izquierda ya anticipaban el desenlace. La asamblea en Capital tampoco fue fácil, varios docentes que no se identifican con ninguna línea expresaron su descontento por “los niveles de violencia”.

El nivel de violencia en la asamblea es tremendo. Porque pensás distinto te tratan de traidores y carneros. No hay ánimos de negociar. (Laura, maestra jardinera).

Representantes de ATEN provincial Cintia Galetto, junto a Marisable Granda. Fuente: (Emiliano Ortiz)

En la mesa de negociación, la conducción provincial recibió la propuesta oficial que intentaba ponerle fin al conflicto. Sin embargo, este lunes, nada de eso ocurrió. Las asambleas en las seccionales y en aquellas que gobierna el TEP (Aluminé, San Martín de los Andes, Chos Malal, Villa La Angostura, El Huecú, Villa El Chocón, Rincón de los Sauces, Piedra del Águila y Loncopué), agrupación a la que pertenece Guagliardo, aprobaron el acuerdo, la finalización del conflicto y, con ello, el regreso a clases. En la vereda de enfrente se pararon las seccionales dominadas por la agrupación Multicolor y los partidos de Izquierda: Neuquén, Senillosa, San Patricio del Chañar y Plottier rechazaron el acuerdo y eligieron la continuidad de las huelgas.

Tras conocerse la decisión de las asambleas de continuar con el paro, las redes sociales estallaron y fueron los propios docentes y la población en general quienes salieron a reprocharles a las dirigentes de la capital la estrategia de incrementar la conflictividad gremial. Son muchos los que sostienen que desde la Izquierda se busca posicionar a sus dirigentes para el año electoral que se avecina, tomando como rehenes de ambiciones políticas a niños, niñas, adolescentes y todos los sectores de la sociedad neuquina que padecen los paros.