Estafa planes sociales

Apareció Ricardo Soiza en un video y nombró a "un cuarteto" de funcionarios que lo utilizaron para desviar la investigación

El ex ministro de Desarrollo Social nombró a Rolando Figueroa, al fiscal general José Gerez y a los responsables de la fiscalía de Estado, Raúl Gaitán y Alejo Bolan. También, aseguró sentirse abandonado por el MPN.
miércoles, 21 de agosto de 2024 · 06:20

El ex ministro de Desarrollo Social y uno de los imputados por la millonaria estafa con los planes sociales, Ricardo Soiza apareció en un video difundido en redes sociales, en compañía del polémico abogado, Alfredo Cury —también señalado por otros implicados en las maniobras que se realizaban para tomar las tarjetas de débito bancarias de beneficiarios de planes y extraer los montos—.  

Ricardo Soiza aseguró que, después de intentarlo en varias ocasiones, se le ha impedido la posibilidad de obtener la prisión domiciliaria.  Alegó que ya tiene 70 años de edad, que tiene una enfermedad terminal y sufre problemas de salud mental. “En estos últimos días, después de 13 audiencias, no he logrado nada”, aseguró el ex funcionario.

Ricardo Soiza durante las audiencias judiciales por la estafa con los planes sociales. Fuente:(X)

Soiza expresó sentirse abandonado por las autoridades del Movimiento Popular Neuquino (MPN). “Me siento abandonado. Me abandonó mi partido”, dijo.

Con respecto a la investigación del caso, Soiza argumentó haber sido ya condenado por la fiscalía sin efectuarse un juicio y sin tener una condena y expresó: “Acá hay otras personas que son responsables también en todo esto”.

El allanamiento de la fiscalía en el restaurante de Ricardo Soiza. Fuente: (Emiliano Ortiz)

Ricardo Soiza señaló al actual gobernador, Rolando Figueroa, al fiscal general, José Gerez, al fiscal de Estado, Raúl Gaitán y a su socio coordinador, Alejo Bolan. “Tiene que ver con Figueroa, con Gaitán, con Gerez y con Alejo”, y agregó: “Este cuarteto se ha hecho para derivar la investigación hacia otro lado. Lo que se tiene que investigar no se está investigando”.

Sin embargo, Soiza no mencionó qué hizo y a quiénes les daba el dinero recaudado, ni quiénes eran los responsables del Banco Provincia de Neuquén para crear las tarjetas y dárselas en mano a las personas que iban a los cajeros y retiraban el dinero, como fue detallado en la auditoría del banco que reveló Minuto Neuquén. Según confesó el empleado Gonzalo Pino a los auditores bancarios, desde el Ministerio de Desarrollo Social le ofrecieron "participar colaborando en distintas campañas electorales”.