GREMIALES

El municipio de Centenario no le renovó el contrato a dos trabajadores y Ate acusó al intendente de "inhumano"

Indicaron que una de las personas que fue afectada por la medida es una empleada de Defensa Civil, que tiene dos hijos con discapacidad y, además, es sostén de familia. "No tiene sensibilidad", apuntaron contra Cimolai.
miércoles, 21 de agosto de 2024 · 21:40

El municipio de Centenario decidió no renovar el contrato de dos trabajadores que se desempeñaban en el área de Defensa Civil. Esta determinación generó la reacción del gremio Ate Zona Este, que acusó al intendente, Esteban Cimolai, de ser "inhumano" al asegurar que una de las personas desvinculada es una madre de dos niños con discapacidad y sostén de familia.

Ambos trabajadores tomaron la drástica decisión de encadenarse en el segundo piso de la Municipalidad en protesta por la no renovación de sus contratos. La medida se produce tras la finalización de la conciliación obligatoria entre las autoridades locales y Ate, convocada por el Ministerio de Trabajo, en la cual se acordó la renovación de 11 de los 16 contratos del sector. 

Trabajadora de Defensa Civil a la cual no le renovaron contrato. Fuente: (Ate Centenario)

Según el medio "Centenario Digital", la situación se complicó cuando se conoció que la gestión del área de Defensa Civil, anteriormente bajo la órbita de la intendencia, pasó a depender de la Secretaría de Tránsito, Transporte y Bromatología, a cargo de Benito Torres. El funcionario se refirió a la protesta, aunque no brindó detalles específicos sobre lo que sucederá con los trabajadores afectados en el futuro.

"Ya no dependen de Defensa Civil, se les cayó el contrato el 31 de julio y hasta esa fecha eran empleados municipales. Pedimos el listado que corresponde y estas dos personas no estaban en la planilla de la cual vamos a hacernos cargo", mencionó el funcionario en diálogo con la radio "Red Social". 

El reclamo por reincorporaciones en el municipio. Fuente: (Ate Centenario)

Los trabajadores, afiliados al gremio Ate, argumentaron que no existen antecedentes negativos en sus legajos y que comenzaron a trabajar en el municipio en 2021. La medida de fuerza la llevaron adelante tanto el martes como el miércoles, sin recibir respuestas por parte de las autoridades. Sin embargo, el subsecretario de Legal y Técnica del municipio, Gabriel Pavletik, habló con los medios y aseguró que ambos conformaban el grupo de personas que fueron denunciadas por cobrar horas extras en exceso, por lo que no serán reincorporados. 

Por su parte, el gremio emitió un comunicado en el que expresó: "Repudiamos estos actos violentos hacia nuestra compañera. Estas contradicciones del gobierno municipal, que adhiere al programa 'Neuquén Consciencia con Perspectiva de Discapacidad', pero niega la dignidad plena a dos infancias, son inaceptables. Su mamá ya no podrá acceder a la obra social ni garantizar las terapias adecuadas para el desarrollo de sus hijos".