Interna Sindical
La conducción provincial de ATEN no participó en la asamblea de la ciudad y recalentó la interna sindical
La grieta en el interior del gremio que nuclea a los docentes es cada vez más visible. Este jueves, la ausencia de los dirigentes provinciales en la asamblea de ATEN capital, “para no convalidar la violencia”, evidenció el conflicto interno.Dirigentes de la conducción provincial de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), decidieron ausentarse de la asamblea del gremio en la capital neuquina, “para no convalidar la violencia que ejercen e incitan desde la conducción de capital”, lo cual fue interpretado como una muestra del conflicto que enfrenta a ambas conducciones.
La participación de los referentes provinciales de ATEN en las asambleas de otras seccionales, para muchos parece ratificar esa sospecha. La situación salió a la luz, durante la mañana de este jueves, en el transcurso de la asamblea que realizaron los docentes capitalinos en el CPEM 23 de Neuquén ciudad, cuando “ninguno de los dirigentes provinciales estuvo presente".
Según trascendió, enviaron un escrito en el cual expresaron la moción de convocar a un paro de 48 horas para la semana próxima, “la cual obtuvo 26 votos a favor”, mientras la propuesta de la lista multicolor, de promover un paro por 72 horas, “terminó imponiéndose con 1416 votos a favor. ATEN, denunció el miércoles 21 de agosto, a través de sus redes sociales, “clientelismo y violencia por parte de la seccional Capital del gremio”. En el mismo comunicado, la dirigencia provincial del gremio docente, afirma que el frente Multicolor “viene sosteniendo una estrategia de derecha que busca demonizar a los dirigentes que no son de su tendencia”, desde la cancelación y la violencia en cada debate.
Dejaron en claro su postura contraria a “la lógica clientelar que aplica la dirigencia de capital y Plottier y denunciaron que intentan “invisibilizar a la enorme militancia de cada compañero en cada lugar de la provincia”. Remarcan que esa actitud “no es democracia, sino un modelo funcional a quienes desde los gobiernos “persiguen y demonizan a las organizaciones sindicales y a sus dirigentes”.
El documento de la organización sindical provincial, expresa que quienes impulsan estas prácticas, “atentan contra los más de 40 años de historia y de profundos debates políticos”, que le permitió al gremio, “disputar al gobierno, enormes conquistas para los trabajadores”. Remarcaron que, como contracara, está la enorme participación de docentes de toda la provincia, “que sostienen el día a día escolar, participan de las asambleas con retiro en ese horario, tal cual se definió desde la organización sindical”.