GREMIALES
Agentes sanitarios de San Martín de los Andes exigieron una mesa de negociación urgente
Las protestas están a punto de intensificarse, y sin una respuestas por parte de las autoridades, podrían trasladar el reclamo a las rutas. El gremio Ate hizo una presentación en la Subsecretaría de Trabajo.En San Martín de los Andes, recrudeció el conflicto entre agentes sanitarios y la dirección del hospital "Ramón Carrillo". La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) emitió un comunicado en el que se declaró en estado de asamblea y anunció que llevarán a cabo paros sorpresivos.
La protesta abarca tanto a los trabajadores del área rural como de la zona urbana. Las medidas de fuerza fueron formalizadas por una denuncia que el sindicato presentó ante la Subsecretaría de Trabajo de la provincia, y se advirtió que la situación está lejos de resolverse.
Según lo que planteó ATE, hay varios problemas pendientes, algunos de larga data y otros que han surgido recientemente bajo la nueva administración del hospital. "Los y las trabajadoras seguirán en estado de asamblea, quite de colaboración y paro sorpresivo hasta tanto no sean convocados para una reunión. Poder acordar una vuelta a las tareas bajo condiciones de trabajo dignas, reclamos resueltos, y asumir compromiso de ambas partes de poder dar resolución definitiva a los reclamos de larga data", detallaron.
En su declaración, los dirigentes sindicales señalaron que no descartan intensificar las acciones de protesta, incluyendo posibles cortes de ruta, si la convocatoria no se hace efectiva. Esta situación está afectando la atención en la dependencia local de Desarrollo Social, así como en las delegaciones de Cordones del Chapelco, Arenal y Pocahullo, todas en la zona centro de la provincia.
Los trabajadores de la salud también destacaron que, desde 2018, la carga de trabajo aumentó considerablemente, mientras que la plantilla de profesionales sigue siendo la misma, lo que ha dificultado el cumplimiento de los plazos judiciales y exacerbó aún más la crisis en el sector sanitario local.
Por su parte, el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, se refirió a las dificultades del municipio para resolver el conflicto, aludiendo a la escasez de recursos como la principal limitante del ejecutivo para encontrar una solución. No obstante, Saloniti se comprometió a buscar apoyo del Gobierno provincial para atender las demandas, mientras que ATE insistió en la necesidad urgente de incorporar más personal especializado y de declarar el estado de emergencia social.