CRISIS CARCELARIA
Una jueza ordenó no alojar más presos en alcaidías e intimó a terminar las obras pendientes
Las alcaidías 11, 12 y 16 de Neuquén no podrán alojar nuevos internos, según lo dispuso la jueza de Ejecución Penal Raquel Gass.La jueza de Ejecución Penal, Raquel Gass, resolvió que, al no haberse verificado un incremento de plazas disponibles en las unidades 11, 12 y 16, “no es posible aumentar los cupos para alojar más internos” en esos establecimientos provinciales, dada la crisis carcelaria existente. Asimismo, intimó al gobierno a finalizar obras pendientes y efectuar inspecciones en los sistemas contra incendios y de calefacción.
No es la primera resolución de esa naturaleza que la jueza Gass adopta, ya que el año pasado también había restringido el ingreso de nuevos presos a las cárceles provinciales por el estado de hacinamiento que corroboró. Además, la Legislatura de Neuquén sancionó la emergencia carcelaria en toda la provincia.
Este viernes, se realizó una audiencia de Habeas Corpus de la que participaron Maximiliano Breide Obeid y Natalia Lacoste por el Ministerio Público Fiscal, Luciana Petraglia por la Defensa Pública y Estefanía Buamscha en representación del Comité contra la Tortura.
En la audiencia prestaron declaración el ministro de Seguridad, Matías Nicolini; el director de Asuntos y Políticas Penitenciarias; y el director de la Unidad 11.
Luego de escuchar los testimonios y los elementos presentados como prueba, la magistrada resolvió que por no haberse verificado incremento en las plazas disponibles, no es posible aumentar los cupos para alojar más internos en las unidades de detención 11, 12 ni 16 de la primera circunscripción.
También conminó a finalizar, en un plazo de 15 días, la obra del baño en la casa de internos y la construcción de las rampas de acceso antes de octubre.
Los trabajos de remodelación y ampliación del pabellón 6 deberán concluirse en un plazo de cuatro meses a partir de este viernes 23. Además, la jueza ordenó que se presente un plan de inicio y finalización de obra para el pabellón 9.
También exigió que se efectúen controles periódicos del sistema contra incendios de la Unidad 11 y se debe garantizar el correcto funcionamiento de la calefacción en cada uno de los pabellones.
En la audiencia, uno de los aspectos presentados por los amparistas fue la situación de la educación en contexto de encierro. Allí se hizo referencia a los cuatro trailers instalados en la Unidad 11, lo que tendrán que estar en condiciones de funcionamiento en 45 días.
Respecto del pabellón para personas con problemas de salud mental, la magistrada dijo que deberá contar con al menos 20 o 25 plazas y ser exclusivo para alojar a personas con esas patologías.
Finalmente, ordenó que en cinco días hábiles, el ministerio de Seguridad presente los planos y pliegos de la obra de ampliación de la U-11, que prevé aumentar la capacidad de alojamiento en más de 400 plazas. Estos trabajos tienen un plazo de ejecución de 18 meses y se espera puedan resolver, en gran parte, la crisis carcelaria actual.