DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Avanza la elección del nuevo Defensor del Pueblo de Neuquén: diez candidatos en carrera

Los candidatos serán evaluados en las próximas semanas y, para finales de septiembre, se espera que Neuquén cuente con un nuevo Defensor del Pueblo.
lunes, 26 de agosto de 2024 · 00:20

En la Sesión Ordinaria del pasado 22 de agosto, se presentaron ante el Concejo Deliberante de Neuquén los expedientes de diez postulantes para el cargo de Defensor del Pueblo de la ciudad. El proceso de inscripción se llevó a cabo del 5 al 16 de agosto, tras una convocatoria pública realizada a través del sitio oficial del Concejo y diversos medios de comunicación locales.

Estos diez candidatos, cuyos expedientes ya fueron admitidos, serán evaluados por la comisión de Legislación General, Poderes, Peticiones, Reglamento y Recursos Humanos. La presidenta del Concejo, Claudia Argumero, explicó que el lunes, 26 de agosto, comenzarán las deliberaciones para establecer un cronograma de entrevistas, las cuales serán cruciales para evaluar a cada postulante.

Sesión del Concejo Deliberante. Fuente: (Concejo Deliberante).

Las entrevistas se realizarán en reuniones especiales de la comisión, con el objetivo de optimizar el tiempo y agilizar el proceso, buscando tener un dictamen listo para finales de septiembre. Argumero destacó la importancia del proceso democrático de selección, al subrayar que la amplia participación de candidatos es un reflejo de la relevancia de esta figura en la defensa de los derechos de los ciudadanos de Neuquén.

En comparación con el proceso anterior, donde solo cuatro personas se postularon para Defensor del Pueblo, esta vez el número creció significativamente, lo que, según Argumero, enriquece y fortalece la transparencia y legitimidad de la selección. Los candidatos provienen de diversos ámbitos, lo que asegura una elección diversa y bien fundamentada.

Ingreso a la Defensoría del Pueblo. Fuente: (X).

Una vez realizadas las entrevistas, los concejales completarán una planilla de evaluación con puntajes asignados a distintos aspectos de cada candidato. Estos puntajes se sumarán y se incluirán en un dictamen final que será presentado en la siguiente Sesión Ordinaria para su votación. Cabe destacar que todos los candidatos, independientemente de su puntaje, serán elegibles en la votación, la cual deberá ser nominal y requerirá una mayoría absoluta.

 

Las postulaciones

Entre los aspirantes se encuentran Carlos Cides, exconcejal y con amplia experiencia en cargos municipales; Susana Santos Vega, escribana y abogada; Marcelo Grill, abogado y profesor, y Brian Sánchez, técnico en Administración Pública. También destacan Yaneri Vásquez Riquelme, licenciada en Trabajo Social; Gustavo Pereyra, policía retirado, y Emiliano Sayago, ex presidente de la sociedad vecinal centro oeste. Otros postulantes incluyen a Antonella Montecino, administrativa en la Secretaría de Derechos Humanos; Susana Miriam Castillo, abogada, y Oscar Soto; abogado y especialista en Derecho del Trabajo.

Oficina en la Defensoría del Pueblo. Fuente: (Facebook).

Este diverso grupo de candidatos será evaluado en las próximas semanas y, para finales de septiembre, se espera que Neuquén cuente con un nuevo Defensor del Pueblo que continúe garantizando la protección de los derechos de sus ciudadanos.