Neuquén
El Centro de Convenciones fue reinaugurado con otro nombre: ahora El Cisne se llamará Domuyo
Luego de una primera inauguración sin funcionamiento en 2022, el centro de convenciones comenzó su actividad con un concierto de la Orquesta Sinfónica de Neuquén.Después de una serie de retrasos, el Centro de Convenciones de la Isla 132 fue reinaugurado en la tarde del domingo durante un concierto realizado por la Orquesta Sinfónica de Neuquén.
El Centro de Convenciones, que iba a denominarse El Cisne, tendrá otro nombre, en honor al volcán del Norte Neuquino, el cerro Domuyo. La orquesta, dirigida por Andrés Tolcachir, interpretó las estrofas del himno nacional y de la Provincia de Neuquén con soporte audiovisual que se proyectaba en la estructura de la fachada del edificio. En su repertorio musical, la orquesta interpretó el Danzón Número 2, una obra musical compuesta por el músico mexicano Arturo Márquez.
Durante el acto de reinauguración, el gobernador Rolando Figueroa explicó que el nuevo nombre fue consensuado con el intendente de Neuquén, Mariano Gaido quien también asistió a la segunda inauguración.
“El cerro Domuyo esconde muchísimas anécdotas, muchísimas leyendas, muchísimas historias que tienen que ver con la cuna del Neuquén, allá en el norte neuquino”, expresó Figueroa.
El jefe comunal manifestó tener una “emoción especial”, porque afirmó que a partir del funcionamiento del flamante edificio se abre una nueva etapa en la ciudad de Neuquén, “que es la del turismo de convenciones”.
El exgobernador, Omar Gutiérrez, había anunciado que el sitio planificado para convenciones, congresos y eventos de esa índole, iba a ser inaugurado en junio de 2022. De hecho, fue inaugurado en un acto, con corte de cinta, en septiembre de 2022, durante los festejos del aniversario de Neuquén capital de ese año. Pero el edificio permaneció sin uso porque faltaban finalizar las obras complementarias.
El Centro de Convenciones Domuyo tiene dos salas principales para conferencias y otra, de 775 metros cuadrados y exposiciones. Ambas tienen paneles acústicos móviles para subdividir el espacio en salas menores. También tiene una playa de estacionamiento, una plaza pública y áreas de exposición al aire libre.