GREMIALES
Volvió la tensión entre Ate y la municipalidad de Centenario por la no renovación de contratos
El gremio tomó el obrador y parte del edificio municipal para exigir la reincorporación de dos ex trabajadores de Defensa Civil. Las autoridades afirmaron que ambos fueron denunciados ante el Ministerio Público Fiscal.El vínculo entre la seccional Zona Este de Ate y la municipalidad de Centenario volvió a tensarse por la baja de contratos. En las primeras horas de este lunes, 26 de agosto, el sindicato volvió a tomar las instalaciones del corralón municipal. El motivo fue la no renovación a dos ex trabajadores de Defensa Civil.
Se conoció que la medida de fuerza llevó a que se suspendiera la atención al público, el cierre de las cajas municipales y la paralización de la limpieza urbana. El municipio comunicó que los servicios afectados son Agua y Saneamiento, Limpieza Urbana y Obras Públicas.
El conflicto volvió a surgir luego de que los contratos de los dos empleados finalizaran el pasado 31 de julio. Ante esta situación, desde Ate sostuvieron que ambos tienen "legajos limpios y sin denuncias laborales" en su contra; sin embargo, las autoridades locales aseguraron que realizaron presentaciones judiciales ante el Ministerio Público Fiscal por presunta defraudación al Estado.
Por su parte, el subsecretario de Legal y Técnica del municipio, Gabriel Pavletik, días atrás, habló con los medios y afirmó que durante la gestión anterior,los trabajadores cobraban horas extras en exceso. Es por este motivo que no existe la posibilidad de ser reincorporados, según lo que indicó el funcionario.
A su vez, Pavletik detalló que de 16 contratos que se encuentran en revisión, sólo se renovaron 11 y que los cinco restantes fueron considerados "contratos políticos”, por lo que no serán objeto de nuevas negociaciones. De esta manera, el municipio mantiene el diálogo cerrado con Ate sobre estos últimos casos puntuales.
La protesta del sindicato, que hasta hace poco se concentraba en el edificio municipal de la calle Intendente Pons, ha escalado con la toma de nuevas instalaciones. La semana pasada, los dos ex trabajadores de Defensa Civil se habían encadenado a la salida de la oficina del intendente, Esteban Cimolai, sin haber obtenido las soluciones que solicitaban.