EDUCACIÓN
El gobierno provincial aseguró que la adhesión al paro docente promedia el 10 por ciento
El Consejo Provincial de Educación brindó datos del relevamiento realizado en las escuelas de toda la provincia.El Consejo Provincial de Educación (CPE) informó que el paro convocado por la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) registró una baja adhesión en toda la provincia. El relevamiento realizado por el CPE en cada una de las regiones educativas arrojó que solo el 10 por ciento de los docentes se sumó a la medida de fuerza.
El estudio muestra que en los establecimientos educativos de la Confluencia, la adhesión al paro alcanzó el 16%, mientras que en las escuelas del interior de la provincia, según el gobierno, fue significativamente menor, con un 4%. "Esto sugiere que un número creciente de docentes continúa presentándose a trabajar durante las jornadas de paro, debilitando la efectividad de la medida impulsada por ATEN", aseguraron desde el CPE.
Además, el Consejo y el Ministerio de Educación de Neuquén confirmaron que, en los haberes correspondientes a agosto, se aplicaron los descuentos salariales a aquellos docentes que no asistieron a trabajar durante los paros realizados los días 22 y 23 de julio, así como el 1, 6, 7, 8, 12 y 13 de agosto. Estos descuentos se efectuaron con el cierre de la liquidación de agosto, realizada el 20 del mes en curso.
Para aquellos docentes que no asistieron durante los paros de los días 21 y 22 de agosto, y durante esta semana en curso, los descuentos correspondientes se realizarán en la liquidación de septiembre. La provincia informó sobre la implementación de un mecanismo al que consideraron como "ágil de reclamo y devolución" a través de una planilla complementaria, en la cual los docentes pueden gestionar la revisión de los descuentos si pueden acreditar una inasistencia justificada.
"Vale recordar que, dado que un mismo docente puede desempeñarse en distintas horas y cargos, y en distintas escuelas, los descuentos se discriminan por actividades", aclararon. Mientras tanto, el paro por 72 horas continuará el miércoles con una movilización a Casa de Gobierno convocada por Aten Capital, y el jueves 29 de agosto se realizarán nuevas asambleas.