Conflicto Docente
La ministra de Educación de Neuquén pidió pensar en los alumnos para salir del conflicto docente
Soledad Martínez dijo que no hay afectación de derechos en el adicional docente y reveló que el Gobierno “sabía que la ley generaría tensiones con el sindicato”.La ministra de Educación de Neuquén, Soledad Martínez, habló sobre el enfrentamiento entre los docentes nucleados en ATEN y el Gobierno, por el rechazo del gremio a la ley de Adicional al Desarrollo Profesional Docente aprobado por la legislatura. La funcionaria aseguró que no existe ninguna afectación de derechos y pidió “pensar en los alumnos para salir del conflicto”. Martínez, afirmó que no están pidiendo una claudicación del sindicato en sus reivindicaciones, sino que la discusión, “pueda seguir por otro carril”.
La titular de la cartera de Educación, reconoció que cuando la legislatura sancionó la ley y el ejecutivo decidió su promulgación, “sabían que se iba a generar un conflicto con el sindicato”. Además, recordó que el sistema educativo de Neuquén, “tiene indicadores de ausentismo docente, más altos que la media del país” y subrayó que se trata de aspectos que ocupa a los funcionarios, ya que son problemas “que tenemos que resolver y nunca se había hecho nada al respecto”.
Martínez insistió en que no existe ninguna afectación de derechos en la implementación del Adicional al Desarrollo Profesional Docente y explicó que en todas las provincias en las que se aplicaron mecanismos similares, se produjeron conflictos con las organizaciones sindicales. Dijo que el Gobierno, piensa en un proceso que recupere “la jerarquía que tiene el rol de enseñar con el docente en las aulas” y explicó que el Gobierno realiza medidas para resolver la problemática, “como las auditorías, certificados médicos y modernización de algunos sistemas".
La funcionaria recordó que la provincia logró un acuerdo de incremento salarial docente “único en el país”, con actualizaciones atadas al aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC), “asumiendo el costo de los salarios luego de la decisión del Gobierno Nacional de eliminar el Fondo de Incentivo Docente (FONID)”. Señaló también que están trabajando en conectividad digital, “para llevar el servicio de internet a los establecimientos escolares”.
Respecto a los días de clases que se perdieron por las medidas de protesta de los docentes, Martínez aseguró que la conclusión irrefutable que dejó la pandemia en el mundo, es que el proceso de enseñanza y aprendizaje que se da en el aula, es indiscutible y remarcó que entre los 4 y los 18 años, “no hay absolutamente nada como estar con tu docente y tus pares en las aulas”.