Producción de petróleo
Argentina no alcanza el máximo histórico de producción petrolera a pesar del impulso de Vaca Muerta
Así lo demostró un estudio de la consultora Aleph Energy, y reveló que, a finales de la década de los noventa, “llegó a producir 850 mil barriles por día”. Hoy, alcanza a los 700 mil barriles diarios, “subiendo gracias al impulso de la formación neuquina”.Un estudio que realizó la consultora Aleph Energy reveló detalles sobre la producción de gas y petróleo en la Argentina. Allí, se detalló un impulso en la industria hidrocarburífera, en la formación neuquina de Vaca Muerta. Sin embargo, el mismo informe reconoció que aún no se alcanzan los niveles máximos históricos de producción.
El director de la consultora, Daniel Dreizen, quien además se desempeñó como secretario de Planeamiento Energético de la Nación durante la gestión del expresidente Mauricio Macri, afirmó que Argentina llegó a producir 850 mil barriles de petróleo por día”. En una entrevista a LU5, el responsable de Aleph Energy aclaró que, en la actualidad, se producen alrededor de 700 mil barriles y que se tata de una tendencia en subida por la extracción en los yacimientos de Vaca Muerta.
Dreizen señaló que antes toda la producción era convencional y, la mayor parte, venía del golfo San Jorge. Actualmente, remarcó que para el sector petrolero "está todo muy encaminado”, porque "hay precio internacional". El exfuncionario explicó que Argentina consume 500 mil barriles diarios y produce 700 mil y se exporta a un precio “muy bueno para Vaca Muerta, de alrededor de 85 dólares y el precio local se ha recuperado mucho con el nuevo gobierno”.
En otro informe, que publicó este martes el medio Info Energía, señaló que en julio de 2024, Argentina marcó el mejor registro en 20 años de producción de hidrocarburos y detalló que la extracción de crudo aumentó 9,1 % interanual, alrededor de 682,7 mil barriles diarios, en gran parte por el aporte de la formación neuquina.
La provincia de Neuquén lidera la producción de petróleo en el país y, en el mes de julio, superó por primera vez la barrera de los dos millones de metros cúbicos de crudo en un solo mes. Estos números representan un incremento de casi el 30 por ciento, en comparación con el mismo mes del año anterior y consolida a la provincia como la más importante de Argentina en la producción hidrocarburífera.