INVESTIGACIÓN
Una egresada de Neuquén denunció haber sido abusada en Bariloche
El presunto autor integraba otro contingente de estudiantes. Es un menor punible que fue deportado a su provincia de origen, pero imputado.Una adolescente que integraba un contingente de alumnos egresados de Neuquén denunció haber sido víctima de abuso sexual en un hotel de Bariloche. Un menor punible, también egresado, quedó sospechado de ser el autor. Fue imputado por la Justicia rionegrina y se tramitó su deportación a su provincia de origen mientras avanza la investigación.
Los fiscales Silvia Paolini y Facundo D'Apice, que llevan adelante la investigación tras la denuncia realizada por la joven, relataron en la audiencia de formulación de cargos la evidencia recolectada hasta el momento. Entre ellas, el registro de las llaves magnéticas de las habitaciones, imágenes de las cámaras de seguridad, testimonios y el protocolo para casos de abuso sexual realizado a la joven en el Hospital Zonal Bariloche. También se concretó una rueda de reconocimiento.
El abuso sexual denunciado ocurrió en el hotel Las Piedras II, ubicado en Palacios 235, entre Mitre y Moreno. La víctima estaba alojada junto a sus compañeros en otro hotel, el Piedras I. Sucedió en horas de la madrugada luego de un evento en un local bailable.
Desde la página del Ministerio Público Fiscal de Río Negro, se indicó que en función del tipo de delito que se investiga y dado que la víctima es menor de edad, mujer y que posee una discapacidad, no se emitirá información alguna acerca de los hechos atribuidos. Todo ello, en atención a la normativa internacional, nacional y provincial que protege su intimidad y con el objetivo de no revictimizar a la joven.
También se destacó que la única persona imputada es un menor de edad punible, lo cual impide la publicación de sus datos personales o cualquier otra información que permita identificarlo.
El joven denunciado contó con la asistencia de un defensor público penal de menores, quien trabajará en otra teoría del caso.
Se le impusieron pautas de conducta y quedó a disposición de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de Bariloche. Este organismo tutelar articuló acciones con personal de la SENAF y el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de origen del joven. Ambos organismos, junto a la empresa de turismo estudiantil, coordinaron los trámites para su traslado a su ciudad.