LEGISLATURA

Impulsan una ley para prohibir los dobles cargos en el gobierno provincial

El proyecto estipula que cualquier persona que ocupe un segundo cargo en el Estado deberá desempeñar dicha función ad honorem.
martes, 6 de agosto de 2024 · 23:15

Los diputados provinciales Darío “Pampa” Peralta y Darío Martínez, pertenecientes al bloque de Unión por la Patria, presentaron un proyecto de ley que busca prohibir la acumulación de cargos rentados en el Estado neuquino.

Según explicaron los legisladores en un comunicado, la iniciativa surge de la necesidad de cumplir con la Constitución Provincial, que establece claramente que no se pueden desempeñar dos o más funciones públicas, salvo en casos excepcionales como la docencia. 

Legislatura de Neuquén. Fuente: (Legislatura).

El Diputado Peralta aseguró que en la actualidad, varios funcionarios del gobierno provincial poseen otros cargos en entes autárquicos y empresas públicas, lo que genera opacidad respecto a sus remuneraciones. 

El proyecto estipula que cualquier persona con una segunda designación en el Estado deberá desempeñar dicha función ad honorem, sin recibir pagos adicionales bajo conceptos como "gastos de representación" u otros similares.

Darío Peralta, Diputado Provincial por Unión por la Patria. Fuente: (Facebook). 

Además, la propuesta incluye que ministros, secretarios y directores provinciales sean de dedicación exclusiva, eliminando así la posibilidad de desempeñar otros roles remunerados. Peralta argumentó que poner en marcha la provincia requiere de un esfuerzo completo, no se puede tener funcionarios part-time

La ley tomará estado parlamentario en la sesión del miércoles 7 de agosto, y desde el bloque de Unión por la Patria se solicitará su tratamiento sobre tablas. Peralta enfatizó en que urge terminar con los ministros que también ocupan cargos en empresas públicas solo para cobrar un sueldo extra. 

Ingreso a Casa de Gobierno. Fuente: (Neuquén Informa). 

La propuesta legislativa de Peralta y Martínez busca establecer un marco más riguroso y transparente en la gestión pública, promoviendo un compromiso total y exclusivo de los funcionarios hacia sus responsabilidades gubernamentales.