GREMIALES

Brigadistas provinciales anunciaron medidas de fuerzas por "condiciones de trabajo indignas"

Son trabajadores nucleados en la Verde y Blanca de ATE en San Martín de los Andes. Alertaron que podrían profundizar las medidas de protesta si no reciben respuestas en los próximos días.
miércoles, 7 de agosto de 2024 · 00:20

La delegación Zona Sur de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Neuquén, que pertenece al sector de la Verde y Blanca, había anunciado que a partir de este martes 6 de agosto, los brigadistas de Incendios Provinciales iban iniciar medidas de fuerzas, que comprenden el quite de colaboración, asamblea permanente y paro sorpresivo.

Esta decisión que fue tomada por los brigadistas de San Martín de los Andes nucleados en ATE, responde a la falta de resolución a los reclamos realizados al gobierno provincial por las "condiciones de trabajo indignas". Entre las falencias señaladas por el gremio se encuentra la falta de calefacción, el servicio de internet y teléfono, además de la presencia de fuertes olores cloacales en los baños de las instalaciones donde prestan servicios.

Brigadistas reunidos para definir las medidas de fuerzas. Fuente: (ATE Zona Sur)

En el comunicado emitido por el sindicato, se señaló que también solicitaron la entrega de la guardia terminada en condiciones habitables, la incorporación de personal administrativo y operativo, la entrega de indumentaria de seguridad ignífuga y el mantenimiento de los vehículos.

Una semana atrás, los brigadistas habían realizado el retiro de sus puestos de trabajo debido a que el gobierno provincial incumplía lo establecido en el artículo 68 del Convenio Colectivo de Trabajo en cuanto a la Seguridad e Higiene. Al no recibir soluciones, decidieron avanzar con nuevas asambleas. 

La notificación firmada por Carlos Quintriqueo. Fuente: (Ate Zona Sur)

"De no mediar y no recibir noticias en los próximos días, se profundizarán las medidas de fuerza", alertaron en esta oportunidad desde la delegación gremial. La notificación que fue enviada a la Subsecretaría de Trabajo fue firmada por el secretario gremial de ATE Neuquén, Carlos Quintriqueo. 

Durante la primera etapa del año, el malestar por las condiciones de las instalaciones de la Brigada de Incendios de San Martín de los Andes tuvo sus idas y vueltas. Los trabajadores representados por la Verde y Blanca han realizado diversas asambleas para evaluar los avances y los compromisos asumidos por el ejecutivo, algunos de los cuales, según el gremio, aún no han sido cumplidos.