Centenario
La municipalidad de Centenario solicitó apoyo al gobierno provincial para productores afectados por incendios intencionales
En un encuentro con funcionarios del gabinete provincial, el intendente Esteban Cimolai trasladó el pedido de los productores de Centenario y Costa de Reyes para que la administración central colabore en la remediación de las tierras afectadas.El intendente Esteban Cimolai participó en un encuentro con funcionarios provinciales, entre los que se encontraba el subsecretario de Producción, Marcelo Zúñiga; la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Alicia Manucci; y el secretario de Producción de Vista Alegre, Munir Chacón, junto a los diferentes equipos de trabajo y los productores afectados por los incendios intencionales ocurridos en la zona de chacras de Centenario y Costa de Reyes.
Según explicaron desde el gabinete municipal, el objetivo de la cumbre de funcionarios fue trasladar el pedido de los productores damnificados para que el gobierno provincial brinde su respaldo en el afrontamiento de la situación. Con ese pedido, el mandatario de Centenario gestionó la convocatoria. Durante el encuentro, los productores expresaron sus inquietudes acerca del actual contexto económico y social y la afectación de los incendios. Además, decidieron relevar el daño provocado por los siniestros para desarrollar un plan de remediación de la tierra perjudicada.
El sábado 3 de agosto, pasado el mediodía, un nuevo incendio afectó a chacras en la zona de Vista Alegre Sur, que por poco no alcanzó a las viviendas cercanas. Los bomberos de Centenario trabajaron por más de cuatro horas hasta controlar la situación, que además del daño provocado a la zona afectada, dejó una densa humareda en el barrio Costa de Reyes. Hay dos versiones sobre las causas del siniestro: una asegura que un grupo de personas inició una quema de pastizales, la cual se descontroló por el viento en la calle 10; la otra indica que el incendio fue causado intencionalmente por un grupo de adolescentes.
En cualquier caso, el fenómeno de los incendios causa un grave perjuicio a los productores y pone en serio riesgo a las viviendas cercanas al foco de las llamas. Como en el caso de la zona de la calle 10, donde la posibilidad que esto ocurra es aún mayor. La falta de mantenimiento de canales linderos entre chacras y la vegetación densa contribuyen al descontrol de las llamas.
Para el intendente Cimolai, la charla fue muy positiva y demostró cómo los municipios de Centenario y Vista Alegre “ponen en valor nuevamente y defienden la zona productiva”, no solamente evitando el avance de la urbanización, sino también en la búsqueda de una diversificación productiva.