TAROFAS

Se declaró como inadmisible la iniciativa popular que buscaba derogar la ordenanza de Calf

Había sido presentada por autoconvocados para derogar los aumentos en la tarifa por la deuda que la cooperativa tiene con Cammesa y que trasladó a los usuarios.
jueves, 8 de agosto de 2024 · 07:20

Finalmente, se conoció que el Concejo Deliberante de Neuquén declaró como "inadmisible" la iniciativa popular que autoconvocados agrupados en "Magenta" de la Cooperativa Calf había presentado con el fin de derogar la ordenanza que incluyó, dentro de la factura de consumo eléctrico, ítems correspondientes al cobro de la deuda con CAMMESA y la ecotasa.

En la resolución de la presidenta del Concejo Deliberante, Claudia Argumero, se indicó: "No podrán ser objeto de iniciativa popular los proyectos que versen sobre cuestiones relativas a gravámenes, ni a la ordenanza de presupuesto". Esta definición se encuentra enmarcada en el artículo 152 de la Carta Orgánica, según establecieron las autoridades. 

Resolución del Deliberante. Fuente: (Minuto Neuquén)

Esta decisión por parte del Concejo fue tomada por los autoconvocados como una nueva acción contra la comunidad por parte del municipio y de la cooperativa. "Dieron la espalda, otra vez, a la población y desconocieron la voz del pueblo", afirmaron. Este es el segundo intento por revertir los tarifazos en la factura de energía eléctrica de Calf, con la inclusión de los ítems. 

En una instancia anterior habían solicitado una audiencia pública con la cual reunieron más de 10.000. Sin embargo, en la Comisión de Servicios Públicos, el pedido fue rechazado por la mayoría de los concejales. "Fue una patada a la democracia", declaró en ese momento la vocera de la agrupación, Silvana Gennero. 

Autoconvocados que presentaron la iniciativa popular. Fuente: (Minuto Neuquén)

Al encontrarse con la negativa, emprendieron camino para presentar la iniciativa popular que fue presentada a mediados de junio junto a  4.677 firmas. Una vez conocida la resolución, la agrupación se reunió con el presidente del Concejo acompañada por el concejal de Juntos, Nicolás Montaro y según aseguraron, pudieron expresar su malestar

Ante este nuevo revés, los autoconvocados afirmaron: "Vamos a seguir con las futuras elecciones de Calf y ahora más que nunca, más firmes y comprometidos". En los meses anteriores, remarcaron: "Los ciudadanos somos el pato de la boda y no lo queremos ser más. No estamos de acuerdo con lo concejales de que tienen que pagarlo los asociados".