VILLA LA ANGOSTURA

Los cinco policías imputados en el caso Gatica, más cerca del sobreseimiento

La semana próxima se resolverá el pedido del fiscal y las defensas de los policías. Robinson Gatica murió el 20 de julio de 2022 durante un procedimiento policial en su casa del barrio Las Piedritas.
viernes, 9 de agosto de 2024 · 12:02

La jueza Bibiana Ojeda decidió tomarse una semana de plazo para resolver el pedido de sobreseimiento para los cinco policías imputados en la muerte del empleado municipal de Villa La Angostura Róbinson Gatica, presentado por los abogados defensores. Por lo pronto, decidió levantar las medidas cautelares que había dictado sobre los uniformados.

Este jueves, en Villa La Angostura, se desarrolló una audiencia de control de medidas de coerción en la que las defensas de los policías Víctor Hugo Muñoz, David Ezequiel Cuevas, Darío Luis González, Erwin Mora y Alejandro Bravo, reclamaron el sobreseimiento.

La audiencia había sido pedida por el fiscal Adrián de Lillo y los abogados defensores Cristian Hugo Petorosso y Alejandro Casas, con la oposición del querellante, Luis Virgilio Sánchez.

Una de las audiencias durante la instrucción de la causa. Fuente (Daniel Osovnikar)

Los defensores plantaron su rechazo a continuar con la causa y teniendo en cuenta que el informe de la autopsia y de los informes complementarios determinaron que Robinson Gatica murió como consecuencia de un paro cardíaco generado por el consumo de cocaína y el grado de excitación frente a la presencia de policías armados. Petorosso destacó que Gatica fue consumidor de cocaína a lo largo de varios años.

La exposición de Sánchez fue por el carril contrario, al sostener la hipótesis de que se trató de un asesinato cometido los por uniformados y por lo tanto el caso debería ser sometido a un juicio por jurado popular. Gatica fue duramente apaleado con una madera con la que le partieron en la cabeza, y eso no hizo más que magnificar el estrés que derivara en un paro cardíaco”, explicó.

La audiencia se desarrolló en la sede fiscal de Villa La Angostura. Fuente (MPF)

Luego de escuchar a las partes la magistrada, atento a que el caso está declarado como “complejo”, solicitó una semana de plazo para resolver los pedidos de sobreseimiento.

Sin embargo, ordenó el levantamiento de las medidas cautelares que regían, entre ellas la prohibición de acercamiento a la vivienda de la familia Gatica, en el barrio Las Piedritas.

Una marcha frente a la comisaría 28. Fuente (X)

El trágico episodio ocurrió a las seis y media de la mañana del 20 de julio de 2022 en el domicilio de la víctima, ubicada en el barrio Las Piedritas, de Villa La Angostura.

Hasta esa vivienda llegaron los efectivos policiales de la comisaría 28 para responder a un pedido de auxilio de los familiares de Robinson Gatica, quien se encontraba visiblemente alterado y agresivo por ingesta de cocaína.

Gatica agredió a los efectivos con un arma blanca, luego de que los policías ingresaran a su domicilio. Intentaron reducirlo pero no lo lograron, por lo que volvieron a salir. La pareja de Gatica logró quitarle el cuchillo y lo tiró hacia afuera de la vivienda. Ante esta situación, los efectivos efectuaron disparos con una escopeta con perdigones de goma e ingresaron nuevamente. Le ordenaron a Gatica que se tirara al piso, lo golpearon y lo redujeron. Después, los policías requirieron la intervención de personal de Salud. Fue en ese marco que se produjo, según el peritaje del Cuerpo Médico Forense, el “síndrome de delirio agitado”, producto de la ingesta de drogas, y la “restricción policial”, que derivó en la muerte.