RECLAMO
Trabajadores del EPAS se manifestaron en contra de la municipalización del servicio en Cutral Co
Los representantes del sindicato rechazaron cualquier intento de cambiar la gestión del EPAS y recordaron experiencias pasadas, especialmente de la década de los 90.Los trabajadores del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) llevaron a cabo una asamblea en la entrada de la Copa de agua de Cutral Co para protestar contra la posibilidad de que el servicio de agua en la comarca petrolera sea municipalizado o privatizado. Nicolás Lozdan, líder de la junta interna sindical, y Carlos Muñoz, referente local, expresaron su preocupación por las declaraciones de los concejales de Cutral Co y Plaza Huincul.
Lozdan explicó que los trabajadores se reunieron debido a los rumores sobre la posible municipalización del acueducto que abastece a Cutral Co, Buena Esperanza y Los Barreales. Según él, estas decisiones parecen impulsadas sin un conocimiento claro de las implicaciones, lo que ha generado una fuerte oposición entre los empleados.
Los representantes del sindicato rechazaron cualquier intento de cambiar la gestión del EPAS y recordaron experiencias pasadas, especialmente de la década de los 90, cuando se intentó privatizar los organismos públicos. Además, advirtieron que la falta de recursos necesarios para un funcionamiento adecuado podría estar detrás de estas propuestas, lo que afecta a los 70.000 habitantes de Cutral Co y Plaza Huincul.
Muñoz también criticó a los concejales por tomar decisiones que, a su juicio, perjudican a la comunidad, como la reciente aprobación de la Tasa Vial. Según el dirigente, estos representantes actúan de manera inconsistente al no exigir al gobierno provincial y al Ministerio de Infraestructura que destinen los fondos necesarios para el mantenimiento del servicio.
Durante la asamblea, los trabajadores discutieron los pasos a seguir ante esta situación. Muñoz señaló que, en lugar de centrarse en mejorar el servicio, como la reparación de bombas en Buena Esperanza, las autoridades parecen más interesadas en modificar la estructura del EPAS, lo que podría complicar aún más el suministro de agua, especialmente de cara al verano.
La preocupación por el estado actual del servicio de agua y la posible municipalización o privatización generó una gran inquietud entre los empleados, quienes están decididos a defender sus derechos y los intereses de la comunidad.