JUDICIALES
Se realizó en Neuquén una jornada de lucha contra las falsas denuncias
Organizaciones de Neuquén y Río Negro se sumaron a las actividades realizadas en el país, en contra de las denuncias falsas, y exigieron mayores garantías judiciales.El lunes se llevó a cabo, en la ciudad de Neuquén, una jornada de lucha, visibilización y sensibilización en el marco del Día Internacional contra las Falsas Denuncias. Esta fecha fue adoptada por diversos colectivos en Argentina para exigir mayores garantías jurídicas en los procesos judiciales.
La jornada comenzó con una concentración en las puertas del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), ubicado en la calle Alberdi 50. Por la tarde, a las 16:00 h, se realizó un conversatorio en la sede de La Libertad Avanza Neuquén, en San Luis 447, donde se presentó un trabajo de investigación y el proyecto de ley elaborado por el Frente de Mujeres Argentinas, que busca la tipificación del delito de las denuncias que resultan ser falsas.
Esta movilización forma parte de una acción que comenzó a replicarse en Argentina en 2022, liderada por el Frente de Mujeres Argentinas en varias provincias. El colectivo busca alertar sobre la falta de garantías jurídicas básicas, como la presunción de inocencia y la igualdad ante la ley, que consideran erosionadas por una perspectiva de género que, según denunciaron, sacraliza la palabra de la denunciante sin consideración de los derechos de los acusados, especialmente en casos de separaciones conflictivas.
En el comunicado, los organizadores afirmaron que las denuncias falsas no solo vulneran a las personas involucradas, sino que también restan credibilidad a las verdaderas víctimas y a las instituciones judiciales. La jornada, que se realizó en Neuquén, se replicó en otras 13 provincias.
Desde las agrupaciones indicaron que la jornada tuvo como objetivo la defensa del debido proceso en el sistema judicial y se exigió por una legislación que "contemple de manera justa y equitativa todas las partes de un conflicto".
La elección del 9 de septiembre para conmemorar esta jornada se debe al natalicio de Simon Warr, un profesor que fue injustamente acusado por abuso sexual y cuya vida se vio gravemente afectada a causa de la falsa denuncia.