MOVILIZACIÓN
El Frente Gremial llamó a defender a los jubilados ante el veto de Javier Milei
En conferencia de prensa aseguraron que hay "un enemigo en común".En una jornada de protesta nacional contra el veto presidencial de Javier Milei a la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, el Frente Gremial de Neuquén realizó una conferencia de prensa en la capital provincial. La actividad, convocada por diversos sindicatos estatales, tuvo lugar a las 11:00 en las instalaciones de Sitramune, ubicadas en Tierra del Fuego 235.
El Frente Gremial, que incluye a sindicatos como ATEN, UPCN, ANEL, Sejun, Siprosapune, Fasemp/Sitramune y la CGT Regional de Neuquén, reunió a representantes de diversas organizaciones en el marco de una jornada de lucha nacional. Durante la conferencia, los referentes gremiales expresaron su rechazo al veto de Milei y destacaron la necesidad de defender los derechos de los jubilados y las cajas provinciales.
El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, afirmó: "Hay un enemigo común que viene por la Educación, Salud, el sector privado y las jubilaciones". Aseguró que la nueva ley no es la solución ideal, pero que, ante el veto presidencial, "termina siendo algo que hay que salir a defender". Los gremialistas coincidieron en que la medida del presidente pone en riesgo la seguridad social y afecta no solo a los actuales jubilados, sino a todos los trabajadores que aspiran a jubilarse en el futuro.
Además del veto, desde el Frente Gremial manifestaron su repudio a la represión de los jubilados y su defensa de las cajas provinciales, la Educación y la Salud Pública. "Lo que se está poniendo en juego acá es el derecho a la seguridad social, no solo para quienes hoy estamos jubilando, sino para todos. Lo que se discute es quiénes serán los organismos del Estado que garantizarán que cada uno de nosotros haga uso de ese derecho", señalaron.
Los sindicatos anunciaron que continuarán con las protestas durante la tarde de hoy. A las 17:30 se concentrarán en el monumento a San Martín, en Neuquén capital, para manifestarse en defensa de los derechos de los jubilados y en rechazo a las políticas que consideran perjudiciales para los trabajadores y los sectores más vulnerables.