Neuquén

El gobierno nacional prohibió incluir impuestos y tasas municipales en las facturas de servicios como gas y electricidad

La resolución será publicada en el Boletín Oficial el próximo martes. En Neuquén, la cooperativa CALF incorpora un costo por el alumbrado público y la polémica deuda con Cammesa que fue directamente trasladada al usuario.
miércoles, 11 de septiembre de 2024 · 00:20

El ministro de Economía, Luis Caputo adelantó que en la próxima edición del Boletín Oficial saldrá una resolución que impedirá a los municipios incluir impuestos y tasas en las facturas de servicios. 

“Ante reiteradas denuncias públicas sobre municipios que incluyen tasas locales en la facturación de servicios esenciales tales como la luz y el gas, la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía dispuso, a través de la Resolución 2024-267 que saldrá mañana en el Boletín Oficial, que las facturas de servicios esenciales deben contener de forma única y exclusiva la descripción y el precio correspondiente al servicio contratado por el consumidor, quedando prohibido incluir cargos ajenos a la naturaleza del servicio”, expresó Caputo en su cuenta de X. 

El tuit de Luis Caputo. Fuente: (X) 

La nueva normativa, que impide agregar cargos extra al usuario en el servicio de su factura, podría generar inconvenientes a la Municipalidad de Neuquén y a la Cooperativa CALF a la hora de cobrar ítems como “Tasa municipal alumbrado público”, “Derecho de uso de espacio público” y “Tasa de auditoría, inspección y control”.

En la factura, de la cooperativa que administra el servicio de electricidad, se encuentra discriminada la polémica ordenanza que traslada directamente al usuario el costo de  la deuda que adquirió CALF con Cammesa y el cobro de otra tasa denominada “Contribución Nuevo CAN” para trasladar el vertedero regional a otro lugar. 

CALF administra el suministro de energía en Neuquén capital. Fuente: (X)

Habrá que esperar los detalles que estarán especificados en la letra chica de la resolución, la cual se dará a conocer el próximo martes. Por el momento, la Cooperativa CALF y la Municipalidad de Neuquén no se han pronunciado al respecto.