NEUQUÉN
El municipio de Neuquén rechazó la prohibición de cobro de tasas en facturas de servicios públicos
Emitió un comunicado tras el anuncio de gobierno nacional con el que obligan a eliminar el cobro de tasas en los impuestos de servicios.El reciente anuncio del gobierno nacional, que prohíbe a las provincias y municipios incluir el cobro de tasas en las boletas de los servicios públicos, generó la fuerte reacción del municipio de Neuquén, que considera la medida como un atentado contra su autonomía.
El municipio señaló que la nueva normativa "invade las facultades exclusivas del Estado municipal", que se encuentran establecidas en su Carta Orgánica. Las autoridades locales hicieron hincapié en los artículos 139 y 140 de dicha carta donde se afirma que la administración de todos los servicios públicos, dentro del municipio, es competencia de la Municipalidad, la cual debe garantizar su prestación, ya sea directamente o a través de concesionarios.
Se hizo referencia al artículo 67 de la Carta Orgánica Municipal, que confiere al Concejo Deliberante la potestad de aprobar tarifas, sancionar la ordenanza tributaria, el presupuesto anual y establecer los impuestos y tasas necesarias para el funcionamiento del municipio.
Según el comunicado, la Resolución n.° 267/24 del gobierno nacional "afecta la autonomía municipal garantizada por la Constitución Nacional y Provincial" y desconoce los acuerdos vigentes entre el municipio de Neuquén y la Cooperativa de Energía Eléctrica, CALF.
El municipio también subrayó que el mayor componente de las facturas de energía eléctrica en Neuquén es el Impuesto al Valor Agregado (IVA), de carácter nacional, con una alícuota del 21 % o 27 %, según corresponda. Cnforme con las afirmaciones de las autoridades locales, estos fondos recaudados por el Estado nacional no se reflejan en beneficios tangibles para los usuarios ni en inversiones que mejoren la infraestructura o los servicios en la ciudad.
"Es importante destacar que los recursos que el Estado Nacional recauda a través de estos impuestos no se traducen en mejoras para la ciudad ni para sus habitantes", añadió el comunicado.