Inflación en Neuquén
En Neuquén la inflación de agosto fue más baja que el mes anterior pero volvió a superar la nacional
El informe del organismo estadístico provincial reveló que el IPC alcanzó al 5 % en el octavo mes del año, apenas dos décimas por debajo de la medición de julio. El acumulado interanual se ubicó 17,7 puntos por encima de la nacional.La Dirección Provincial de Estadísticas y Censo de Neuquén difundió, este miércoles, el informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en la provincia, que marcó en agosto el 5 % de variación. La cifra volvió a ubicarse por encima de la medición nacional, que llegó al 4,2 % según difundió el INDEC y una inflación acumulada interanual de 254,4 %, contra el 236,7 % que marcó el índice nacional.
Al analizar en detalle el informe, surge que los rubros que sufrieron mayores variaciones son: Educación, con el 7,7 por ciento; Restaurantes y hoteles un 7,4; Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, el 6,7, y Salud, el 6,3 por ciento de variación. En el otro extremo, las modificaciones más bajas de la inflación resultaron en las divisiones: Prendas de vestir y calzado, con 0,8 %; Bienes y Servicios varios, el 3,6 %, y Recreación y cultura, el 3,9 %.
El informe sobre inflación del organismo de medición provincial señala que el rubro Educación explica la incidencia del 0,19 por ciento “en los aumentos en enseñanza primaria, secundaria y universitaria”. También revela que, dentro del rubro restaurantes y hoteles, los aumentos más relevantes se dieron en locales y comida preparada para llevar. El rubro que contiene los gastos en vivienda tuvo su mayor incidencia en alquiler, electricidad y gas natural por red. En la división de Salud, los mayores aumentos se dieron en los precios de consultas médicas y odontológicas.
También se desprende del informe que sumando los rubros Alimentos y bebidas no alcohólicas; vivienda, agua, electricidad y otros combustibles; Transporte y Restaurantes y hoteles, la incidencia representó el 61,5 por ciento del IPC total en el mes. Con el 4,9 por ciento de variación mensual, el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas se convirtió en el que más contribuyó al nivel general, con 1,08 puntos porcentuales dados por los productos carne bovina; fiambres; papa; panificados; leche y quesos blandos “que en conjunto representaron 66,5 % de la incidencia total de la división”.
El rubro Transporte tuvo una variación mensual del 4,2 por ciento según el informe, que atribuyó el impacto a los aumentos en combustibles para vehículos; colectivo urbano e interurbano y adquisición de automóviles. Los Bienes y servicios núcleo experimentaron un incremento del 5,3 %; los estacionales 3,3 % y la categoría regulados variaron un 4,5 %. La medición interanual reflejó variaciones de 242,2 %; 479,4 % y 337,8 %, respectivamente.