Feria agroecológica
Centenario suspendió la feria agroecológica Almacente por la toma del corralón municipal que realiza ATE
El evento se iba a realizar este sábado, pero la toma del corralón municipal, que ya lleva más de dos semanas, impidió sacar los materiales para realizar la feria agroecológica. Se reprogramó para el 5 de octubre.La feria agroecológica Almacente Edición Primavera, que estaba prevista para este sábado 14 de septiembre, fue suspendida y su realización reprogramada debido a la toma del corralón municipal por parte de trabajadores del gremio de ATE, que lleva más de dos semanas. La medida gremial impide el acceso a los galpones para retirar insumos y materiales necesarios para el montaje del evento.
Los organizadores de la feria agroecológica Almacente habían conseguido la convocatoria de más de 40 emprendedores locales, quienes consideran al evento como una instancia muy importante para la venta de sus productos y difundir sus marcas. La secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la municipalidad de Centenario, Alicia Mannucci, informó que el evento se reprogramó para el sábado 5 de octubre, aunque lo supeditó “a la posibilidad de ingresar al corralón para retirar los recursos necesarios”.
La feria Almacente es un encuentro de emprendedores, vecinos y artesanos al que este año se invitó a instituciones relacionadas con el tema, que ofrecerán a los asistentes la oportunidad de “meter la mano en el compost, acariciar una gallina o llevarse un plantín”. La funcionaria aseguró que la feria “se estaba armando a pulmón” y lamentó que no lograron concretar su realización. Detalló que para la realización de este tipo de actividades se necesita mantenimiento eléctrico, armado del escenario y stands, en los cuales “trabajan muchas personas que dependen del corralón”, que actualmente está tomado por un grupo de empleados agremiados en ATE.
Mannucci expresó que muchos trabajadores municipales que no pueden ingresar al corralón “están utilizando las instalaciones del nuevo edificio”, donde funciona la secretaría a su cargo en la Alameda. Sin embargo, aseguró que no cuentan con sus computadoras ni herramientas, y destacó que en el edificio tomado por los manifestantes “hay cosas que no se pueden utilizar”, como la máquina chipeadora, el camión regador o expedientes, por ejemplo.
Debido a la medida de reclamo de ATE, la municipalidad debió enfrentar una demora en la habilitación de la sala de agroalimentos, ya que muchos insumos están retenidos en el edificio tomado, indicó la funcionaria. Denunció que son cinco o seis personas, “que defienden a contratados cuya fecha ya se venció y es potestad del municipio recontratar o no”. Además, reveló que esas personas están judicializadas “por cobro indebido y excesivo de horas extras”.