Senillosa
Municipales de Senillosa denuncian que no son escuchados y advierten que profundizarán las medidas
Desde ATE plantearon que los trabajadores de planta reciben sueldos básicos por debajo de 400 mil pesos. Denunciaron que unas 120 personas, que recibían planes de asistencia, hoy están obligadas a cumplir 5 horas diarias y perciben 80 mil pesos al mes.Trabajadores municipales de Senillosa, nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) —que hace más de dos semanas mantienen medidas de fuerza contra el municipio—, advirtieron que profundizarán los reclamos, si las demandas por mejores condiciones laborales y un incremento de los sueldos, no son escuchadas por los funcionarios.
Según afirmó el secretario gremial de la seccional de ATE de Senillosa, Daniel Sorasio, los empleados del municipio perciben “sueldos miserables” y detalló que “entre la quita de subsidios y lo que representa el IPC, una persona no llega ni al 20 del mes”. Reveló que los trabajadores de la planta permanente del municipio perciben sueldos básicos entre 350 y 400 mil pesos y recordó que se debe sumar la planta política, los contratos y el monotributo, señaló.
Sorasio explicó que, entre el personal de la municipalidad de Senillosa, existe “un paquete de 120 personas” registradas en un rubro que llama convenio y que en un momento recibían planes de asistencia social, “a quienes hoy les exigen cumplir una carga horaria de 5 horas” y que asisten a trabajar todos los días por un sueldo de 80 mil pesos al mes. Aseguró que cuando asumió la actual gestión de gobierno, prometieron que esas prácticas se terminarían, “pero, por el contrario, se acentuaron”, lamentó.
El referente del gremio de ATE aseguró que ya realizaron tres reuniones con representantes del Ejecutivo, aunque lamentó que “en los tres casos no se llegó a nada”. Según reveló Sorasio, después de los tres encuentros, los funcionarios “negaron conocer el motivo puntual del reclamo” y dijo que no saben si se trata “de una tomada de pelo” o es una falta de capacidad para manejar estas situaciones.
El sindicalista indicó que en la jornada del último jueves, 12 de septiembre, los trabajadores realizaron una asamblea, en la que decidieron realizar una manifestación, la cual concretaron en la ruta en esa misma jornada, y advirtió que “irán incrementando las medidas de protesta”, hasta lograr una respuesta del municipio.