RECLAMO
Neuquén insiste en la transferencia de rutas nacionales para mejorar el mantenimiento
El ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry calificó como crítica la situación de las rutas. Indicó que, por el estado en el que se encuentran, se han incrementado los incidentes viales.El ministro de Infraestructura de Neuquén, Rubén Etcheverry renovó el llamado a la transferencia de las rutas nacionales a la jurisdicción provincial para garantizar el adecuado mantenimiento y las necesarias obras de infraestructura. Denunció que, debido al abandono por parte del Gobierno Nacional, las vías se encuentran en un estado crítico.
“Las rutas están prácticamente sin mantenimiento y esto ha llevado a una creciente frecuencia de incidentes y accidentes”, expresó Etcheverry e hizo hincapié en la urgencia de la situación. El ministro hizo un llamado a la acción inmediata para resolver este problema de infraestructura.
En respuesta a la situación, los gobernadores de Neuquén, Rolando Figueroa, y de Río Negro, Alberto Weretilneck, ya habían manifestado su preocupación por el deterioro de las rutas y propusieron financiar su mantenimiento mediante la implementación de peajes.
Etcheverry informó que ambas provincias trabajaron en una propuesta conjunta que será presentada ante las autoridades de Vialidad Nacional, con la esperanza de que la transferencia se concrete pronto. Sin embargo, reconoció que el proceso ha sido lento, en parte debido a la falta de coordinación y a la gestión a nivel nacional.
Para acelerar el proceso, desde provincia enviaron una nota al Ejecutivo con la solicitud de que se aceleren las gestiones para hacer realidad la transferencia. “Esperamos que Nación actúe rápidamente y agilice los trámites necesarios”, comentó el ministro.
Además, el Ministerio llevó a cabo mediciones en cinco puntos estratégicos de la provincia para evaluar el flujo de vehículos, sus tipos y horarios, lo que permitirá establecer un tarifario justo para los peajes. Aseguraron que esta información es crucial para diseñar una estructura de peajes que sea eficiente y equitativa para los usuarios.