110 AÑOS DE SHELL
Neuquén busca mejorar la infraestructura para atraer inversiones energéticas
El ministro de Infraestructura Rubén Etcheverry ponderó a la firma Shell, de la que señaló que se posicionó como la mayor productora de crudo en Vaca Muerta.El ministro de Infraestructura de Neuquén, Rubén Etcheverry, participó de la jornada “Innovación para la Energía del Futuro” organizada por la empresa Shell y señaló que es necesaria “una infraestructura más sostenible para atraer empresas de primera clase como Shell, y que parte de las inversiones que ellos tienen previstas en las áreas claves para la transición energética, pueden venir en el futuro a la Argentina”.
Etcheverry acompañó al gobernador Rolando Figueroa en el panel “El rol de Argentina y Vaca Muerta en la transición energética global: la visión del sector público” de la jornada que convocó a gobernadores, funcionarios nacionales, intendentes y directivos de compañías petroleras.
El ministro resaltó los aspectos en materia de seguridad, calidad y marketing de la firma Shell. Tras su exposición, recordó que “a comienzos del año 2010, cuando estaba a cargo de GyP (Gas y Petróleo del Neuquén S.A.), viajamos a Houston a invitar a Shell para que visitaran y conocieran Vaca Muerta y su potencialidad. No solo logramos que vinieran, sino que inviertan en Neuquén y hoy se hayan convertido en uno de los principales productores de crudo en Vaca Muerta”.
“Shell ha estado enfocada en la transición energética hacia una energía más limpia y sostenible desde hace años, con proyectos en energías renovables y esfuerzos para reducir las emisiones de carbono en distintos países del mundo”, dijo Etcheverry y agregó: “Para que esto ocurra en nuestro país, debemos establecer políticas estables y brindar oportunidades”.
Al referirse a la transición energética, Etcheverry comentó: “Con el trabajo que hicimos desde la provincia y tal como lo presentó el gobernador Figueroa en Vaca Muerta Net Zero, donde tenemos como objetivo prioritario generar una disminución de la huella de carbono con la meta en la neutralidad en el año 2050. Estamos dentro de esta transición energética y en línea con lo que está haciendo Shell en otras partes del mundo, donde planea invertir en estos objetivos en estos 2 últimos años: unos 15 mil millones de dólares. Pretendemos que una parte de esa inversión pueda desarrollarse en Argentina”.
La cuestión de los costos también fue abordada por el ministro cuando dijo: "Queremos bajar los costos para ser competitivos, y así lograr, no solo una mayor eficiencia y generar una menor huella hídrica y un menor impacto de huella de carbono”, y agregó: “Lo vamos a hacer en forma articulada con el sector privado y mejorando la infraestructura que va a tener ese doble impacto”.